Guía Erasmus para la DTU (Lyngby)

Versión española English version

Como varios sabéis, he cursado el año 2007/2008 en Dinamarca, más concretamente en Lyngby donde se encuentra la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), yo llegué bastante perdido, y aunque tenía algo de información me hubiese gustado tener información de primera mano con los pros y los contras de estudiar allí. Soy de los que se suelen ir a las bravas y a verlas venir, pero nunca está de más tener una buena información…

Voy a intentar explicar los factores que considero más importantes a la hora de irse un año de Erasmus fuera, así que ahí va una lista con lo que considero imprescindible, por supuesto si tenéis alguna duda, estaré encantado en responderla y prefiero que lo hagáis en los comentarios en lugar de al mail para que así la gente se pueda beneficia…

Alojamiento
¿Qué es mejor?¿Piso o residencia? Yo me apunté a eso que se supone que te buscaban casa pero al final no me ofrecieron nada y tuve que ir sin nada buscado pero en la universidad se preocupan y suelen encontrar algo, sé de casos que les ha costado un par de semanas pero en general lo llevan bien el tema. Puede que te tengan un tiempo de un lado para otro, si te da mucho respeto el irte de aquí sin piso y te ofrecen algo cógelo, ya tendrás tiempo de cambiarte aunque evidentemente, la gente que llega sin nada, suele tener preferencia.

¿Dónde?
Sinceramente, para un año olvídate de vivir en Copenhague. Lynby está a 12 kilómetros de CPH, no está lejos, pero para ir y venir cada día es un coñazo. Está claro que no es la panacea, pero siendo sinceros, el ambiente Erasmus se mueve entre semana por los alrededores de la universidad, ya tendrás tiempo de bajar a Copenhague el fin de semana. No obstante, conozco casos de gente que necesitaba estar en el núcleo de la ciudad y preferían Copenhague. Te saldrá caro el ir y venir…

Cosas que te pueden ofrecer:

  • Piso compartido: buena opción, te meterán en una casa con estudiantes y podrás practicar bastantes idiomas y tal, suelen estar bien las casas pero hay de todo. Sueles tener una habitación y luego cocina y baño compartido.
  • Piso con familia danesa: convives con una familia aunque sinceramente, ellos van a su bola y tú a la tuya. Conozco un par de casos y la verdad es que viven en una casita adjunta a la principal, no es mala opción pero tendrías que cortarte con las visitas según quien te toque… considero que para un año de Erasmus no es lo mejor si te vas a dedicar a la “mala” vida. No obstante hay gente que ha estado un año y perfectamente, es un poco lotería
  • Residencia: para mi es lo mejor, es donde he estado yo. Suelen ser habitaciones con baño y algunas incluso cocina, pero también hay cocina compartida. Para visitas es la leche, ya que es tu cuarto y haces lo que quieras y hay bastante buen rollo y tal. Existen varias residencias, explico muy brevemente:
    • Vilhelm Jørgensen Guesthouse: Lo mejorcito que hay, la que me tocó a mí, cocina, baño y 30 metros cuadrado para tu disfrute, jardín y cocina compartidos. Se pagan 2800 coronas, a mi parecer, merece más que la pena. Hay 38 habitaciones y todas ocupadas por gente extranjera (no daneses), aunque creo que a partir de ahora solo se ofrecerá a gente de máster y no más Erasmus. Está a 12 minutos en bici de la universidad, por la zona de Virum.
    • Nybrogaard: Está un poco más lejos de la universidad pero cerca de Lyngby, habitaciones con baño propio, cocina compartida, bastante espaciosa la habitación pero viene sin amueblar, tendrás que buscarte la vida en el IKEA. Tienes unos lagos al lado y un bar de la residencia bastante bueno para cuando no te apetece bajar a Copenhague.
    • Kampsax: Dicen que está bien aunque no conozco a nadie que haya estado ahí, las habitaciones dicen estar bien y lo bueno es que está dentro del recinto de la universidad, con lo cual estás a un paso de clase.
    • Hay varias más pero no tengo muchos datos
  • Campus village: dicen que era lo mejor pero yo este año lo he visto y no es para tanto, son barracones dentro de la uni, no están mal y vives a 1 minuto de la uni con lo cual para ir a clase y tal está bien aunque no hay mucha fiesta, las habitaciones pequeñas y la cocina un poco desastre. Compartes baño y equipos de limpieza (lavadora y secadora). Las paredes son de papel, con lo cual no podrás montar mucho jaleo.

La Universidad
Lo primero, yo provengo de una universidad humilde, donde el campus se limita a 4 edificios con algún que otro parquecillo, allí es algo increíble, varios kilómetros cuadrados, muchos edificios, algún que otro comercio… es impresionante, aunque si vienes de alguna universidad grande (estuve en Valencia y me impresionó), no creo que te choque tanto.

Hay asignaturas que pintan muy bien y otras que no y luego pueden ser cualquier cosa. Yo soy informático y la verdad es que tampoco ha habido ninguna que me haya apasionado. No te fíes mucho es de los prerrequisitos que ponen en la página web, algunas pone que es obligatorio haber cursado tal y tal y luego la verdad es que con las bases de España vamos bien. Por supuesto todas son en un perfecto inglés, la gente no tiene ningún problema en dirigirse en inglés, profesores y alumnos, de hecho si por algún casual se ponen a hablar en danés y se percatan de que estás queriendo entrar en la conversación cambiarán el chip inmediatamente al inglés, para que puedas formar parte de ella. Hay muchos trabajos en grupo, presentaciones orales y demás. No quiero asustarte pero…. no es un Erasmus como a mi me habían dicho, hay que currar bastante en el día a día, no es como en España que estudias la última semana y vale, allí se estudia de continuo, lo que conseguirá que al final puede que ni tengas examen. Depende mucho de la asignatura…

Considero que es fundamental apuntarse a la “Introduction week”, yo dejé 2 exámenes en España para ir, preferí perderme la primera semana de clase que la “introduction”, te ayudan mucho con todo: el número de la seguridad social, te enseñan la uni, como funciona esto, una clase de danés gratuíta… Aparte es una semana de conocer mucha gente, te ponen por grupos de todas las nacionalidades y probablemente hagas amigos que te duren todo el cuatri o incluso el año. Ah y por supuesto es fiesta a saco, yo estuve borracho los 5 días…😀

El buddy pair, yo no tuve y la verdad es que al principio iba acojonado, llegas a una ciudad que no conoces y no tienes ni idea de como ir del aeropuerto a casa. Si tienes suerte te irá a buscar al aeropuerto y te acompañará. No creo que sea necesario y si no lo tienes no te amargues, seguro que pillas el vuelo con alguien más y os las apañáis.

Transporte, ¿como moverse?

  • Bici:
    Olvídate de vivir Copenhague, casi seguro que no vivas allí, conozco 3 personas que viven ahí frente a unas 300 que vivimos por los alrededores de la uni. La bici para ir de clase a casa y luego para ir a comprar, fiestas y demás. Es absolutamente fundamental así que hazte con una lo más rápido posible. Hay subastas de policía donde hay bicis baratas (no te lo creas y no pierdas una mañana yendo, no merece la pena, son bicis destrozadas y tendrás que invertir pasta). Mi consejo es que vayas directamente al barrio de Nørrebro, está plagado de tiendas y fácil que encuentres algo por unos 100 – 200 €, sí son caras así que intenta regatear. La otra opción es que la compres de segunda mano a algún estudiante, se venden muchas en julio y diciembre.
  • Avión:
    Yo he ido siempre con Spanair o Iberia, directo Madrid – CPH. Es relativamente caro (unos 150€), pero claro, puedes llevar el equipaje que quieras (hasta 20 kilos) y se suelen portar si les cuentas que vas de Erasmus, hay gente que ha pasado hasta 35 kilos sin problemas, depende de la suerte que tengas… Ir a Billund es un coñazo, pierdes tiempo y no es tan barato ya que tienes que pillar un autobús del aeropuerto a la ciduad y luego un tren que cuesta unos 30 euros, con lo cual para mi, relación tiempo/dinero no merece la pena a no ser que te salga regalado el billete de avión, quizás para volver en navidad o alguna escapada podría valer…
  • Autobuses,trenes y demás
    Es muy caro todo, por ello siempre que puedas utiliza la bici, es obligatorio llevar luces y te pueden multar si no lo haces, de todos modos la policía es bastante amigable.

    Te contarán cuando llegues trucos para no pagar ni en autobuses ni en trenes, no voy a hacerlo yo aquí, pero seguro que te enteras. Yo reconozco que lo he hecho, al principio me resignaba pero cuando veas los precios lo entenderás, si te pillan pagas 80 euros, así que cuidadito… pero a mi me ha merecido la pena, no me han pillado nunca y me habré ahorrado seguro que varios miles de coronas.

Dinero y día a día
Es caro no te voy a engañar. A mi nada mas llegar me dijeron, olvídate de convertir DKK/EUR o te volverás loco. El alojamiento te va a costar seguro de 300 a 400 euros y luego pues el día a día, yo gastaré unas 100 DKK al día de media, entre semana menos, algún finde más… pero vamos, más o menos así. Yo siempre uso la bici, incluso en invierno, llueve menos de lo que puedas pensar y a mi no me supone problema, hay gente que pilla bono de transporte y entonces el mes sale más caro… ya irás viendo.

El transporte es carísimo, puedes comprar bonobuses y sale un poco más barato pero para mi sigue siendo lo peor.

A la hora de comprar te darás cuenta de que en Dinamarca todo cierra pronto, muy pronto. A las 19:00 hay comercios que ya cierran, con lo cual tendrás que amoldarte e ir a comprar al salir de clase o antes de ir.

Supermercados:

  • Netto: Es muy barato aunque un poco escaso, hay uno cerca de la universidad (en Brede) y otro en Lyngby.
  • Fakta:Parecido al Netto pero con mayor variedad, barato también. Hay uno en Virum y otro en Lyngby, éste además abre hasta las 21.00 con lo cual es perfecto para comprar bebida antes de salir un viernes o sábado.
  • SuperBest: Es un poco más carillo pero ya hay variedad, tienen pescado y carne fresca, hay uno en Virum y otro en Lyngby
  • Irma y Fotex: Muy caros aunque a veces hay ofertas bastante buenas, si tienes que comprar algo para una comida o cena especial probablemente sea donde lo encuentres. Hay en Lyngby
  • Por supuesto hay más supermercados y en más localizaciones, pero es por donde yo me he movido, así que no puedo especificar mucho más.

Los vicios carísimos, alcohol y tabaco a un precio desorbitado, si fumas llévatelo de España, aunque si estás pensando en dejarlo (lo sé, es Erasmus y apetece un pitillito en cada momento), vete sin cartones y el precio hará que lo dejes, o que gorronees y pidas cartones a tus primeras visitas. El alcohol lo mismo, llévate reservas aunque si te gusta la cerveza has ido al país adecuado, es más barata que el agua, y no estoy mintiendo.

Idioma
El danés es totalmente prescindible, si vienes para 2 años y con perspectiva de futuro te podría recomendar que hagas el curso, vale 500 DKK y dicen que está bien, aunque he oído todo tipo de versiones. Yo me apunté pero al final no fui, me parece demasiado difícil. Aquí todo el mundo habla inglés y no tendrás problema. Si llevas bien el inglés prueba con el danés, si no puedes apuntarte a cursos de inglés que son gratis aunque yo prefería gastar esas 3 horas semanales en estar por ahí echando cervezas con extranjeros y considero que se aprende mucho más… ya decidirás…

Si eres español y vienes con ganas de pasártelo muy bien, siento decirte que el inglés lo dejarás un poco de lado. Te juntarás con gente de tu nacionalidad, y aunque cueste admitirlo hablarás español la mayor parte del tiempo. Intenta mantener relación con la gente del grupo de la “Introduction Week” y sé muy abierto. No es incompatible pero, desde mi punto de vista, difícil. Haz todo lo posible por mantener contacto con extranjeros, de tu casa, residencia o de tu clase. Intenta volver bilingüe, yo no lo conseguí.

Documentación
Aquí te harás el CPR (número de la seguridad social), te ayudarán en la “introduction” o en la oficina de relaciones internacionales, me traje la sanidad europea pero no la he utilizado y eso que he tenido que ir al médico.

Experiencia vivida
Para mí esto es algo increíble, algo que cuando se acabé te joderá. Se pasa muy bien y se aprende bastante (académicamente y en cosas de la vida). Tú tranquilo, al principio igual te acojonas pero en una semana estarás asentado y gozándola.

Sé abierto, sé tú mismo, pero déjate las vergüenzas en casa. Si vienes con la única idea del “Orgasmus”, no es por decepcionarte, pero creo que casi todos los que hemos estado aquí no lo hemos experimentado. Conocerás mucha gente, probablemente surgirán rollos tanto nacionales como internacionales. Símplemente disfruta de lo que yo considero que ha sido el mejor año de mi vida. Haz amigos y todo lo posible por mantenerlos, siempre es bueno poder viajar con el alojamiento gratis y ser anfitrión de mucha gente para enseñarles tu cultura.

En resumidas cuentas, ¡pásatelo bien, disfruta y no descuides mucho tu vida académica! que es a lo que vamos, ¿no?

195 comentarios to “Guía Erasmus para la DTU (Lyngby)”

  1. Alejandro Says:

    Que tal! Soy de Argentina, y posiblemente vaya al DTU a hacer mi PhD en Informatica. Quisiera preguntarte como tienes que tramitar para obtener un lugar en la residencia (por lo que cuentas, me gustaria ir a la Vilhelm Jørgensen Guesthouse). Quisiera tambien saber cuanto cuesta el ticket mensual de bus, que supongo que se paga un precio fijo y se viaja dentro de la ciudad todas las veces que uno quiera. Y la tercer y ultima pregunta, es sobre el frio, se que en invierno hace alrededor de 0 grados, pero se nota mucho, o el clima oceanico hace que con un poco de abrigo no se te ponga toda la cada roja cada vez que sales afuera?
    Te agradezco mucho, quiza en unos dias te vuelva a preguntar algo, pero por ahora me gustaria que puedas responderme esto. Gracias!!!

  2. Jaime Says:

    ¡Hola Alejandro!
    1.- Para tramitar lo de la residencia tienes que hablar con los del “accomodation office”, la encargada se llamaba Brigitte, una chica muy agradable y que estará encantada de ayudarte, consulta todo lo referente al alojamiento aquí
    2.- El ticket mensual de autobús no sé decirte ahora mismo, pero creo que rondaban las 400 DKK (o más), pero poca gente opta por esto ya que se utiliza muchísimo más la bici. El ticket sólo es válido para ciertas zonas con lo cual si te sales de esas zonas tendrás que pagar billetes adicionales.
    3.- Yo considero que no hacía mucho frío, me esperaba muchísimo más, la verdad. En mi ciudad de España, Zaragoza, considero que hace más frío ya que como hay viento la sensación es mayor. Con una camiseta, una sudadera y un abrigo no tendrás ningún problema. Eso sí, a veces llueve con lo cual ten algo de ropa impermeable.

    Para lo que quieras, ¡un saludo!

  3. Alejandro Says:

    Muchas gracias por tu rapida respuesta!

    Tengo algunas otras preguntas que hacerte:

    Queria tener una idea mas exacta del dinero que se necesita para vivir ahi. Tu dices que con 3000-4000 DKK alcanza para pagar la residencia, y que ademas tienes alrededor de 100 DKK por dia. Eso daria un total de 6000-7000 DKK por mes. Es efectivamente asi el calculo? Esto incluye comidas, diversion, algo de transporte hacia Copenague, algo de ropa, etc? O eso seria solo para residencia y almuerzo y cena, pero si uno quiere salir un fin de semana a bailar o tomar unos tragos, o viajar a Copenague, o demas gastos estarian fuera de ese presupuesto estimado?

    Ahora te hago algunas preguntas con respecto a alimentacion:

    Con respecto a comidas regulares, existe dentro del DTU un bar/restaurante donde se pueda almorzar comida de estudiante, que sea un menu completo y cueste menos de 25-30DKK??

    Llendo al supermercado, quisiera ejemplos de precios de comidas. Cuanto puede costar un pollo entero crudo? y cocinado? Unas chuletas de cerdo crudas como para una persona? algo de fiambre, queso, jamon, etc. Y el pan mas o menos? Y frutas? Y lo mas importante, que creo que da una idea del costo de vida en cualquier pais del mundo, cuanto cuesta un litro de leche en el supermercado?

    Si algunos de estos no los sabes, pero recuerdas algun otro que pueda ser significativo y que me de una idea de los costos generales, te agradeceria muchisimo!!

    Bueno, te agradezco mucho, espero que no sea mucho todo este pedido de
    presupuesto y dinero tan detallado, gracias!!!😉

  4. Jaime Says:

    Hola Alejandro!!

    A ver, te respondo por aquí aunque preferiría hacerlo por el blog, si no te importa luego subes la pregunta y yo subiré la respuesta, es para que así todos puedan leerlo, no obstante ahí van las respuestas.

    Con 3000 DKK pagas la residencia seguirísimo. La más cara que conozco eran 2850, no obstante lo más normal es que todo ronde por unos 2000-2200 o incluso 2500, pero la verdad, no he visto nada más caro de 30000, no preocuparse.

    Las 100 DKK es un calculo muy aproximado por día, habrá días de supermercado que te gastarás 400, otros 20, más o menos, toda la gente que ha llevado una vida normal consideraba eso, unas 100 DKK al día, y sí incluye comidas y diversión. La verdad es que si bebes cerveza o vino comprados en el súpermercado no gastarás mucho dinero, y entrar a los sitios vale como mucho 80 DKK. Además, supongo que harás como todo buen estudiante que se precie y cuando estés en un bar y te apetezca una cerveza, te saldrás del bar, te irás al 7eleven de turno (tiendas que abren 24h) y te comprarás una cerveza de medio litro por 14 DKK😉

    Respecto al transporte no te puedo decir, depende de donde vivas y cuanto uses la bici, además como puse, encontrarás trucos para no tener que pagar el transporte o pagar menos…

    Alimentación:
    Sí, hay un bar en la DTU, el menú vegetariano vale unas 18 DKK, el normal 25 DKK. También puedes comer bocadillos o hacerte ensaladas que se pagan al peso, 10 DKK por 100 gr (creo recordar).
    1 pollo crudo, ni idea, no compré nunca.
    500 gr de carne picada: 25 DKK
    Chuletas 500 gr: 35 DKK
    Pan de molde: 10 DKK
    Pan para hacer en el horno (baguettes): 4 DKK
    Fruta (10 piezas): 20 DKK
    Leche entera fresca: 7 DKK
    Leche desnatada fresca: 5 DKK
    Embutido (150gr jamón): 15 DKK

    Son precios aproximados pero bastante aproximados, por supuesto depende del supermercado. También te recomiendo que los viernes o sábados vayas al supermercado “SuperBest” ya que suelen tener carne de oferta por muy buen precio. La fruta a veces también está de oferta y te cuestan 10 piezas 10 DKK.

    Si no eres una persona muy gastadora, que cocinas en casa, no creo que pases de las 6000 DKK. De hecho probablemente gastes menos, y ese dinero que vas ahorrando lo puedes usar luego para viajar.

    Espero que te haya servido, un saludo.
    Jaime

  5. calas Says:

    hola! gracias por la guía, es estupenda! sabes de alguien que haya estudiado ingeniería química o petróleo en DTU? es para saber el nivel, si es fácil, difíci… (para sufrir mas que en españa… no me voy de erasmus. prefiero pillar una beca séneca)

  6. Alejandro Says:

    Te quisiera consultar si tienes algun dato (telefono, direccion, pagina web, email, etc.) de la residencia Vilhelm Jørgensen Guesthouse (que es la que yo quisiera conseguir lugar) o de alguna otra.
    Muchas gracias!!

    pd: te lo pido para averiguar directamente yo y ademas para pasarselo a la encargada de conseguirme el alojamiento en DTU, ya que me dijo no conocer la residencia.

  7. Jaime Says:

    #calas
    Pues sí, varios de mis amigos son ingenieros químicos. La verdad es que considero muy distinto el modo de evaluar ya que aquí es mas de trabajar en el último momento y allí hay mucha evaluación continua. Si me dices de donde eres, hablaré con alguno de mis amigos y te digo más concretamente…

    De todas maneras supongo que irse de Erasmus no será comparable a irse de Seneca…🙂

    #Alejandro
    La página web era http://www.vjk.dk o http://www.vjg.dk pero parece que no funciona ninguna de las dos. La encargada del alojamiento en la universidad la conoce, de hecho ella es la que me mandó allí. Pregúntale en vez de por Vilhelm Jørguensen Guesthouse, por Viggo Jarls Kollegium, puede que así sepa a cual te refieres.

  8. calas Says:

    soy de la politécnica de madrid (industriales química), y me gustaría ir a DTU a estudiar ingeniería de petróleo. conozco gente que ha estado en Esbjerg, y aunqu la evaluación es contínua, y tienes que currar día a día, la mayoría de asignaturas son con trabajos en grupo, y hay garantía (o casi) de aprobado. con eso me basta, no hace falta q lo regalen, solo que no puteen tanto como en mi uni. y ya que estamos, abusando de tus contactos… si pueden informarme del proyecto fin de carrera… sería perfecto! (he visto q el ultimo semestre no hay clases, pero no sé si te tienes que buscar la vida en empresa, o es en el laboratorio de la universidad, o son proyectos típicos, todos los años iguales. etc)
    muchíiiisimas gracias. te agradezco mucho tu ayuda!

  9. Alejandro Says:

    Espero que con ese otro nombre conozcan la residencia, gracias!
    Y te quisiera preguntar si sabes como ubicarla en Google Earth. Pûde encontrar Nybrogaard (al lado del lago), pero no pude encontrar Vilhelm Jørgensen Guesthouse. Estuve mirando por la zona de Virum, y encontre Virum Centrum, y un poco mas abajo y a la derecha Virum Gymnasium. Tomando esas dos referencias, hacia donde tengo que moverme para encontrarla??
    Gracias!!! Y perdon por tantas preguntas!!!🙂

  10. Jaime Says:

    #calas
    pues en la DTU funciona muy parecido a como indicas, se hacen trabajos en grupo en la mayoría de las asignaturas, muchas veces no tienes ni que hacer examen ya que la evaluación continua supone presentaciones orales cierto tiempo y en muchas asignaturas es suficiente para evaluarte, otras hacen exámenes que cuentan bastante poco ya que lo que les interesa es el trabajo diario.

    Respecto al proyecto, conozco 3 químicos que han hecho el proyecto allí, se suele trabajar en la universidad, tiene laboratorios muy modernos y te ayudan mucho en todo el proceso, si te va y le gusta lo que haces es probable que tenga salida profesional. No obstante los profesores son bastante amables y suelen responder a todos los correos, si les preguntas cosas sobre proyectos que podría ofrecer o que tenga disponibles te ayudarán bastante.

    #Alejandro
    Te pongo el enlace de la residencia en googlemaps: residencia

    Espero que os sirva!

  11. Marta Says:

    Hola¡¡
    Voy a realizar una estancia post doc a la DTU y me han ofrecido ir a la PhD student house de la uni. Sabes como está y cuanto se paga… ah¡¡¡ y si tiene direccion web para echarle un vistazo.

    Gracias

  12. Alvaro Says:

    Hola!

    Yo seguramente vaya a la IHK. Sabes de residencias que haya por alli de estudiantes? Porque en la pagina web no aparece nada al contrario que en la de la DTU.

    Un saludo y muchas gracias por el blog. Es de gran ayuda!

  13. Jaime Says:

    #Marta
    Siento no poder ayudarte, ni idea de cuanto pagan y como está… :S De todos modos si te pones en contacto con el International Affairs supongo que podrán ayudarte.

    #Álvaro
    Lo mismo que para marta, siento no poder ayudarte pero ni idea… Vale, he mirado la página y es la que está en Ballerup, pues tengo un amiga que estuvo allí y sé que estuvo en una residencia aunque al principio estuvo con una familia que es lo que le buscó la universidad. Osea que residencias seguro que hay, pero no sé decirte más, intenta contactar con ellos que te echarán un cable.

    ¡Un saludo a los dos!

  14. Francisco Says:

    Hola Jaime, lo primero felicitarte por la información y darte las gracias.

    Quería preguntarte si conoces a alguien que hiciera el curso “Service Management” , de Industriales. Y si salieron contentos con la metodología y eso, y ver si no fue mu complicao.

    En la web de la Universidad http://www.knord.dk/international/Study_in_DK/Exchange_students/Semester_description.htm , respecto a la Residencia, cuelgan un documento para aceptar la Residencia de la Universidad, pero es que no vienen datos muy concretos y no sé cual de las que has puesto arriba sería.

    Muchas gracias tio.

  15. Jaime Says:

    #Francisco
    Lo primero gracias por la felicitación, mi intención era informar al mayor número de gente posible y parece que poco a poco voy consiguiéndolo. Un placer.

    Respecto a lo que me preguntas. No estoy seguro pero tú, ¿a que Universidad vas a ir? Es que la asignatura de Industriales supongo que se cursará en la DTU (Universidad Técnica de Dinamarca, osea para ingenierías). Y sin embargo en el link, pones una dirección de una universidad que no es a la que yo fui, debe de ser de economía o algo parecido y sinceramente, no tenía ni idea de que existía.

    Si vas a la DTU deberían ofertarte las residencias que he puesto ahí arriba, de ir a la otra, siento no poder ayudarte.

    Ya me dirás, e intento echarte un cable. Un saludo

  16. Francisco Says:

    Buenas Jaime, gracias por responder., pues la universidad que tengo pensao mandar la solicitud es: Business Academy Copenhaguen North esta es la dirección Business Academy Copenhagen North
    Trongårdsvej 44
    DK-2800 Kgs. Lyngby.

    No te suena ?. Es que no sé que residencia es la que me ofrecen porque no vienen muchos datos, y bueno había leido que ofrecían 4 cursos, uno de ellos es Computer Science y pensé que lo hiciste alli, yo estoy interesado en hacer el “Service Management”, pero bueno la verdad es que me es muy útil la info que me puedas dar y la que ya he leido en tu blog, respecto a la vida alli y eso. Esta semana quiero llevar la solicitud y estoy con las últimas dudas, ya que no sé que ciudad poner como destino, por un lado Dundalk (Dublín), Liverpool, y Copenhaguen, estoy entre las 3, uno de los principales motivos es que quiero aprender inglés, pero como comentas que en Copenhaguen lo hablen muy bien, no creo que sea impedimiento para aprenderlo ir allí, además las clases serían en inglés.

    Otra de las univ, que me ofrecen en Copenhaguen es : Copenhague University College of Engineering. http://www.ihk.dk/international

    Muchas gracias tio.

    Te suena esa ???.

  17. Jaime Says:

    #Francisco
    Hola de nuevo,

    la verdad es que no tengo ni idea de esa Universidad, y mira que es raro porque he mirado en google y están al lado…

    Respecto al idioma, lo bueno de irte a Copenhague es que todo el mundo habla inglés, de hecho en la DTU hasta ofertaban cursos gratuitos de inglés, y además te vas a una capital europea.

    La IHK tampoco la conozco, de todos modos, te recomiendo que no dudes en ponerte en contacto con la sección de relaciones internacionales que suelen ser gente muy maja y agradables, de hecho te animo a que llames por teléfono si tienes alguna duda que seguro que te atienden gustosamente.

    Un saludo.

  18. Pedro Says:

    Hola! Me gustaria que me informaras acerca de como es el procedimiento para convalidar las notas de la universidad Dtu a la de España, si te dan las notas en mano, o si las mandan ellos directamente, y si crees que se pueden cambiar, etc.
    Gracias!!

  19. Jaime Says:

    #Pedro
    ¡Hola! Para convalidar las notas, en mi universidad (Zaragoza), no tuve ningún problema, ellos te enviarán a mediados de julio un boletín con las notas, eso lo tuve que llevar a mi coordinador de Erasmus que verificó que estuviesen bien, me preguntó si estaba de acuerdo, las puso en el plan de convalidaciones que había hecho y las firmó para luego llevarlas a secretaria.

    No sé a que te refieres de si se pueden cambiar… supongo que podrías cambiar el boletín que te dan, pero no tenía pinta de ser fácil ya que el papel llevaba una marca de agua.

  20. Pedro Says:

    Sí, vamos a lo que me refiero es que si por ejemplo suspendo una y quiero ponerla como aprobada, ¿crees que ellos se mandan las notas entre ellos para asegurarse de que las que luego nosotros les damos son iguales?
    Gracías.

  21. Jaime Says:

    #Pedro
    Yo creo que no, vamos, por lo menos mi universidad no lo hacía. que yo sepa… Se fían del papel que les das porque se supone que es oficial. De todos modos, como te digo, esto es en mi universidad, no sé como funcionará en otras.

  22. Aabye Says:

    Lo de que acabarás por juntarte con españoles es relativo. Yo estuve allí y mi grupo de amigos era completamente internacional. Depende de cómo sea uno, y de las expectativas que tenga al irse de Erasmus.

  23. Jaime Says:

    #Aabye

    No te voy a discutir que depende mucho de lo que busque cada uno, yo conocí a muchos extranjeros que considero mis amigos pero la hora de juntarme allí con gente lo hice con españoles. Los motivos: que somos mucho más compatibles, nos gusta la fiesta hasta las mil, sabemos expresar cosas que con la barrera del lenguaje es imposible, el humor ácido e irónico nuestro a veces cuesta de entender por parte de extranjeros…. No quise dar a entender que te vas a juntar única y exclusivamente con españoles, pero en mi experiencia vivida y en otros erasmus de amigos he visto siempre lo mismo…

    ¡Un saludo!

  24. monica Says:

    Hola, tengo que ir a la DTU este verano para hacer un curso que dura una semana, habia pensado quedarme en Copenhague porque son pocos dias y asi quiza pudiera visitar la ciudad tras las clases. ¿como esta el transporte por alli, aparte de caro? ¿esta bien comunicada la DTU? bus, tren…horarios???Gracias
    Un saludo!

    • Jaime Says:

      Hola Mónica,
      La verdad es que sí, está muy bien comunicada. Para ir, si no recuerdo mal y no han cambiado las cosas, puedes coger un autobús que va directo desde CPH hasta la DTU, creo recordar que el 150S y le puede costar unos 45 mins. También puedes ir en tren hasta Lyngby y luego coger un bus, o tener la bici y subir desde Lyngby… hay muchas opciones.

      Te remito a esta página rejesplanen. Aquí puedes ver todas las posibilidades de ir, tiempos y precio. La usábamos mucho cuando estábamos allí.

      ¡Un saludo!

  25. Juana Says:

    Hola,

    Estaré en Dinamarca para estudiar en la DTU a partir de agosto. Me voy para hacer un master de 2 años. Para el primer año, me propusieron vivir en la Vilhelm Jørgensen Guesthouse. Pero me temo que sea muy lejos del centro de Copenhagen y que no haya nada que hacer allá. Me pudes contestar por mail?
    Gracias!

  26. Juana Says:

    Este es el correo electronico correcto.

  27. Fernando Says:

    Hola Jaime!

    Los próximos dos años estaré en DTU estudiando mi máster. El caso es que ya me han mandado el contrato para la misma residencia en la que tú estuviste…

    Ya veo que quedaste contento con ella. Quería saber qué tal están las habitaciones y si puedes, resume brevemente lo mejor y lo peor de esa residencia.

    Me podrás mandar alguna foto del interior de alguna habitación??? Es que la que viene en la página web… como que no me dice mucho! xD

    Un saludo

    • Jaime Says:

      Hola Fernando,

      a mi la resiencia, como ponía por arriba me parece de lo mejorcito que hay. Habitación de unos 30 metros cuadrados, con baño y cocina propios. Está prohibido meter gente, pero todos lo hemos hecho, con una habitación tan grande puedes echar uno o dos colcohones al suelo y acoger a gente. Una amiga tuvo a 7 amigos dentro durante 4 días. La cocina yo casi no la usé porque era de ir más a la cocina común, por eso de socializarse y tal. La cocina común pues tiene todo lo necesario, 2 hornos, 2 placas, 1 microondas… Además tienes jardín donde salirte a echar unos toques en verano, o a hacer una barbacoa, o a tirarte bolas de nieve…

      Como puntos malos la verdad es que no se me ocurre nada, quizás que está un pelín alejada, 20 minutos andando de la uni y 10 Virum (la estación más cercanana de tren). En bici mucho menos. Otro punto en contra es el precio, además me parece que lo había subido, pero yo considero que pagar lo que pagaba era más que justo. Otro punto en contra, que para ti a lo mejor se a favor es que, según dijeron, iban a empezar a llenarla con gente de master, vamos, nada de Erasmus. Por experiencia te digo que los de máster con los que viví eran mucho más sosos y lo de armar jaleo igual lo tienes un poco más dificil… nosotros montamos fiestas épicas pero hubo algún que otro roce.

      Y poco más que decir la verdad. Si se te ocurre algo más estaré encantado de responder. Ah sí, y fotos tengo, pero no en este ordenador así que intentaré subirlas cuando llegue a casa.

      Un saludico

  28. Fernando Says:

    Muchísimas gracias por tu respuesta tan completa (esperando con ansia esas fotos, que si no las quieres subir me las puedes mandar al mail)

    Bueno, lo de los puntos negativos… llevo cuatro años estudiando en madrid o sea que lo veo todo desde otra óptica:

    Les acabo de pagar la fianza para quedarme ya con la habitación. Este año son 3000 DKK (unos 400 €) pero yo no conozco ninguna residencia en Madrid (por supuesto conozco algunas cutrísimas) en la que te cobren menos de 600 € sin comidas. Si sumamos comidas… (lo que viene siendo un colegio mayor) nos plantamos en un rango de 850-1200 €/mes.

    Lo de la lejanía… estás de broma? 20 minutos andando! Yo como mínimo tardo 35 minutos en metro y soy de los que menos tarda… mucha gente echa más de una hora para llegar a su escuela… o sea que esa es una de las mejores ventajas para mi!!! xD

    Y lo de gente de máster y no Erasmus… en fin, se tratará de juntarse con los más animados… pero ten en cuenta que nosotros vamos para dos años enteros y verdaderos. Tenemos menos prisa para hacer todo lo que siempre quisimos… o sea que tampoco es una desventaja en sí.

    Pues nada, muchas gracias de nuevo por tus comentarios!

    Un saludo

    • Jaime Says:

      Hola otra vez,

      perodna, se me ha ido el dedo. Cuando quería decir 20 minutos andando quería haber puesto 30-35, la uni está a 3kms o a así. Si no recuerdo mal. De todos modos yo estoy en Zaragoza y bajar a la Uni, me cuesta 5- 10 minutos… todo es relativo…🙂

      Yo pagaba unos 2800 DKK, osea que tampoco ha subido casi y como te digo, merece la pena.

      Lo del máster, pues a ver si tienes suerte, nosotros tuvimos algunos de máster que eran animadillos, otros no, pero no les molestábamos, pero había alguno que otro aguafiestas…

      Las fotos te las mando al correo, esta tarde/noche.

      Saludicos,

      • Fernando Says:

        Pensé que te habías olvidado de mandar las fotos… y me día cuenta de que no te había escrito mi mail… jajaja

        —–7 @ hotmail . com

        Un saludo!

  29. Pepe Says:

    Fernando! ¿me podrías decir como te has puesto en contacto con Viggo Jarls Kollegium? Voy bastante apurado buscando residencia pq de la DTU me han asignado una q parece ser q no está muy bien y de findbolig.nu no m dice nada… Agradecería tu respuesta cuanto antes mejor. MUCHAS GRACIAS

  30. Fernando Says:

    Pues tan sencillo como que solicité alojamiento a la propia DTU (como parece que ya has hecho tú) y parece que he tenido algo más de suerte y me han asignado esa. Todo lo ha llevado la universidad y ya he pagado los primeros 15 días.

    En la página web pone que los estudiantes de máster extranjeros sólo pueden solicitar plaza mediante la página web de DTU… no obstante, si te atreves con el danés puedes intentar descifrar lo que pone en su página en la pestaña de ansogning… que creo que puede ser un formulario de solicitud.

    Siento no poder ayudarte en más…

    Un saludo

  31. Fran Says:

    Hola, el proximo curso voy de erasmus a DTU y me han dado una habitación en un sitio que se llama “Erling Sorensen´s Students House”. ¿Saber algo acerca de este lugar? Me dicen que está en Virum. ¿Eso está muy lejos de la universidad?.
    Si sabes si tiene pagina web el lugar ese y si tiene habitaciones individuales, dimelo xfa!!!

    Gracias!!

    • Jaime Says:

      Hola Fran,
      la verdad es que no tengo ni idea de esa residencia que me dices ya que el año que estuve yo no había ningún conocido alojado allí.
      Virum no está lejos de la universidad, tendrás unos 3 kilómetros que se traducen en unos 20 minutillos en bici. Además, Virum es una especie de pueblecito donde hay supermercados, estación de tren… osea que es un buen sitio para vivir.
      Siento no poder ser de más ayuda. Un saludo.

  32. Irene Says:

    Hola Fran!
    A mi también me han dado esta resi, y es muy raro porque no tiene web ni nada… Si te enteras de algo coméntalo xfi.
    Ademas, sabes si podemos plantarnos ahí directamente o hay que pasar por la Accommodation Office??
    Muchas gracias! Un saludo!

  33. valentina Says:

    vamos a viajar el dia 25 de agosto a copenhague, y me gustaria saber si podriamos contactar con algun erasmus español, para que nos haga de guia, muchas gracias

    • Jaime Says:

      Hola Valentina.
      La verdad es que no puedo ayudarte ya que los dos amigos que tenía por allí vuelven a casa en verano.
      Además, justo esa semana, supongo que empezarán los Erasmus con la Introduction Week y no sé si tendrían mucho tiempo.
      La mento no ser de mas ayuda. Un saludo.

  34. valentina Says:

    hola Jaime, muchas gracias por la respuesta, por lo menos lo he intentado pero si no puede ser pues ya nos apañaremos, hemos cogiido el hotel king frederik, que esta en el centro y creo que hay bastantes cosas para ver, y para desplazarnos desde el aeropuerto al hotel y desde el hotel al puerto pensamos utilizar el metro, que te parece somos 4, o nos tiene mas cuenta un taxi, muchas gracias guapo, valentina

    • Jaime Says:

      Hola Valentina.

      La verdad es que el hotel no lo conozco. Cuando venía genten solía alojarlos en casa así que no podría recomendarte ninguno.

      Respecto al metro creo que sí, es la mejor opción para moverse del aeropuerto al centro. Si como dices, sois 4, os recomiendo que compréis un klipkort (abono de 10) para que os salga más barato. Contad las zonas y compraros el klipkort adecuado. Es un poquillo largo de explicar el sistema de zonas, pero no os preocupéis, en el mismo aeropuerto podéis comprarlos y os informarán perfectamente.

      Taxis sólamente cogí un par en todo el año y me parecieron carillos, el transporte urbano está muy bien así que os lo recomiendo.

      Si podéis, intentad coger bicicletas públicas. Hay muchas estaciones por la ciudad y coger la bicicleta solo cuesta 10 DKK que encima luego se os devuelve cuando la devolvéis en cualquier otra estación. Así os sentiréis auténticos daneses por unos días…

      Disfrutar del viaje. Un saludo.

  35. Quim Says:

    Hola me llamo Quim y el Lunes 24 me voy de Erasmus a Copenhagen.
    Sé que el tema es viejo pero queria preguntarte un par de cosillas acerca del alojamiento.
    Cómo conseguiste la residencia??? yo hace tiempo que estoy mirando el http://www.findbolig.nu y no responden nada. Desde allí se puede conseguir residència o ya es tarde??
    Ahora tengo una habitación al lado de la carretera justo al salir de Copenhagen pero es para poco tiempo, el minimo posible, que crees que deberia hacer para encontrar algo que este bien y en poco tiempo??

    Por cierto, Fran e Irene: la residencia os la ha dado la DTU o la habeis encontrado vosotros??

    • Jaime Says:

      Hola Quim,
      creo que ya lo respondí por arriba, a mi la residencia me la dio la DTU. Como sabrás, el Accomodation Office se encarga de buscar alojamiento para los estudiantes de fuera aunque no garantizan nada.
      Yo llegué sin nada, me dirigí a la DTU y les comenté el problema y al momento tenía casa. Con esto no quiero decir que te vayan a dar seguro, pero si te pasas por allí supongo que es mucho más fácil que consigas algo.
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

  36. valentina Says:

    Muchas gracias Jaime, has sido muy amable y te agradezco la informacion, a ver como nos las apañamos y que la suerte nos acompañe, porque en nuestra vida nos hemos visto en otra y como voy de madre responsable y tal, estoy acojonada, cuidate

  37. Fran Says:

    Hola de nuevo Jaime. Queria preguntarte esta vez acerca del permiso de residendia que ha que hacerse por allí, asi como de abrirse una cuenta en un banco de allí y de que compañia de telefono es la que suelen usar allí los estudiantes erasmus.

    Muchas gracias.

    • Jaime Says:

      Hola de nuevo, Fran.
      1.- El permiso te lo tendrás que hacer allí, depende de donde vias tendrás que ir a un sitio o a otro, es un mero trámite de rellenar un papel con tus datos y tu dirección de Dinamarca. Sí vas a la introduction week te explicarán todo.
      2.- La cuenta de banco. Yo me la abrí en el DanskeBank, no supone ningún problema y suele hacerse en el banco de la uni por comodidad. Te pedirán el permiso de residencia y a ser posible, intenta conseguir una tarjeta con chip, ya que en ciertos supermercados no puedes pagar si no tiene chip (creo que ahora ya la dan así, porque me renovaron la mía y venía, pero no puedo asegurártelo 100%).
      3.- Yo de compañia usaba Telia, pero lo mejor que puedes hacer es quedar con tus coleguis de los primeros días y haceros de la misma compañia… nosotros éramos casi todos Telia y tenía sus ventajas con descuentos a la misma compañía pero supongo que será parecido con todas.

      Un saludo.

  38. Madrileño Says:

    Muhcas gracias Jaime,
    buenisima la guia, si el anterior post me encantó este más. Me será util, sobre todo lo de los alojamientos. Demomento no tengo ni duda más, pero seguramente que a lo largo del curso me surge alguna, espero poder volver a contactar contigo.
    Un saludete!!

  39. Mr. Patata Says:

    Hola Jaime. La verdad, Dios te debió de tocar con su varita cuando te dieron la residencia molona pasándote de primeras por la oficina, porque en la web de la DTU dicen que el alojamiento está escaso, que debes mandar una solicitud previa y que no aseguran poderte dar algo. Supongo que ha aumentado el número de estudiantes en estos dos años.

    Una pregunta…en la solicitud que te digo que tengo que mandar, me dan a elegir (sin asegurar resultados acordes) entre

    With Danish students (Halls of residence)
    y
    With International students (Student House, Campus village)

    Intuyo que Halls of residence corresponden a las residencias que has mencionado, y student house a los pisos compartidos. Sin embargo, no me cuadra con lo de que en las residencias también haya estudiantes extranjeros. ¿Tienes alguna idea al respecto, por los términos que hayas oído por ahí?

    Muchas gracias por la labor que estás haciendo.

    • Jaime Says:

      Hola Patata,
      pues no sé si Dios tuvo algo que ver… Como te han dicho, yo eché la solicitud y no me encontraron alojamiento, así que fui allí el primer día con nada y me la dieron. También he de decir que llegué de los primeros Erasmus y al punto de la mañana estaba en la oficina, así que no sé…

      Respecto a tu pregunta, te intento contar lo que yo vi:
      Los Halls students son residencias generalmente habilitadas para estudiantes daneses, se me ocurren ahora mismo Kampsax y Nybro, pero sé que había muchas más. Como te digo están generalmente pobladas por daneses aunque también conocí estudiantes españoles que les habían dado sitio en ellas. La gente que conocí que vivía en ellas estaban bastante agusto.

      Las Sutdent house son casas (generalmente duplex) donde conviven varios estudiantes extranjeros, por lo general suele haber erasmus con ganas de fiesta. Para mi es bastante semejante a un piso compartido de estudiantes en España aunque con el aliciente de que tienes que comunicarte en otro idioma. Conocí gente que estuvo muy a gusto, les tocó buena compñía y otros que tuvieron que cambiarse, es un poco lotería.

      El Campus Village lo describo en el artículo. Son barracones donde tienes tu propia habitación y compartes baño y cocina con (creo) 9 personas. La ventaja es que está dentro de la Uni, tienes lavadora y secadora gratis. Por el otro lado, las paredes son de papel así que si eres de los que la lían igual te llaman la atención.

      Espero que te sirva, si tienes más dudas intentaré responderte, aunque poco a poco se me va olvidando todo aquello que viví🙂

  40. Angel Says:

    Hola,
    Enhorabuena por el blog y gracias por la info.
    Yo tengo 2 preguntas:
    Estoy pensando en hacer el master de aplied ICT, ¿Sabes que tal está?
    ¿Tendría clases todos los días?
    Lo digo porque mi novia va a estudiar probablemente en Malmö y estoy considerando la opción de vivir en Malmö y ir en tren a las clases, aunque el precio del bono de tren para cruzar el puente creo que es prohibitivo, aunque he oido que hay un descuento a estudiantes.¿es así?
    Un saludo!!!!

    • Jaime Says:

      Hola Ángel,
      Respecto a lo de que tal está el master de ICT no puedo responderte porque no es lo que hice yo y no sé que asignaturas incluye. He intentando buscar un .pdf donde salía toda la información de los másters en la página pero no lo he encontrado. Creo recordar que había uno por máster donde ponía un poco la información (no obstante si entras en su página y navegas por Msc edutaction, hay un pdf llamado “hello future” que tiene bastante información). Lo de tener clase todos los días o no va a depender del tiempo que quieras invertir. Quiero decir, tu te programas las asignaturas como quieras dentro del horario establecido. Yo por ejemplo prefería “joderme” los días entre semana y me dejaba el viernes libre… tienes que mirar las asignaturas/créditos que tienes que cursar y construirte tu horario en función de como te interese, siempre y cuando tienedo en cuenta que las asignaturas tiene un horario fijo, pero hay muchas optativas así que puedes jugar con eso.
      Lo de vivir en Malmo pues no sé que decirte, a mi no me suena que hubiese ningún descuento para estudiantes, podrás sacarte un bono mensual, trimestral o anual que reducirá el precio considerablemente, aunque siguen siendo bastante caros. La buena noticia es que el alojamiento es más barato en Malmo (creo recordar), así que lo que te ahorras en alojamiento lo inviertes en transporte… eso siempre y cuando estés dispuesto a chuparte una horita y pico de viaje en cada ida y vuelta.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

      • Angel Says:

        Gracias por la respuesta.

        Lo del máster era porque quería saber algo de primera mano. Nunca nada es como piensas que va a ser leyendo un panfleto.
        Lo del descuento estoy casi seguro de que existe, aunque sigue siendo muy caso el bono, no me importa viajar un poco cada día. Una vez allí vere a ver.

  41. Eltharion Says:

    Hola Jaime!
    Soy estudiante de ingeniería infomática y estudio en Zaragoza y quería irme de erasmus a Dinamarca para cursar el 4º curso. Quería preguntarte que tal esta el tema de las convalidaciones, porque he hablado con gente que se ha ido y a vuelto y no le han convalidado casi nada.

    • Jaime Says:

      Hola Eltharion,
      te comento que antes de irte tendrás que elaborar un plan de estudios y tendrá que aprobarlo tu coordinador. De modo que antes de irte vas a saber lo que te convalidan o no.

      Si estudias informática en el CPS, tu coordinador será (si no ha cambiado), José Neira, que es el mismo que tuve yo y no tuve ningún problema en las convalidaciones. Lo ideal sería que te hicieses con algunos planes de convalidaciones de estudiantes de años anteriores (puedo pasarte el mío sin problemas) y veas que asignaturas suele cursar la gente por cual en la universidad de destino a fin de elaborar el tuyo.

      Extraoficialmente te digo que no suelen mirar mucho los programas de las asignaturas, así que es fácil que puedas “colar” algunas que tampoco tienen mucho que ver. Y por supuesto, sin son optativas, la rigurosidad es muchísimo menor y te convalidarán casi cualquier cosa.

      Un saludico.

    • Jaime Says:

      Hola Eltharion,

      he respondido a tu comentario en el blog. Ya perdonarás la tardanza pero es lo que tienen los Pilares…

      Un saludo, Jaime

  42. Eltharion Says:

    Muchas gracias por la información!
    Tranquilo que yo también he estado disfrutando de los Pilares,jeje
    Me miraré el plan de convalidaciones a ver como esta todo e igual te pido tu plan!
    Un saludo!!

  43. lara Says:

    Hola, me acaban de comunicar q me han dado el erasmus a la DTU de Dinamarca y he encontrado tu web en google y dios mío ha sido un alivio, bueno ya iré preguntándote, ahora estoy asimilando q me voya ir, jejejeje
    Por cierto, me llamo LARA, y estudio Telecomunicaciones en madrid.

    • Jaime Says:

      Hola Lara,
      hace ya “bastante” que estuve por ahí y habrá cosas de las que no me acuerde, de todos modos si tenes cualquier duda me dices e intentaré echarte una mano… ¡Prepárate para el mejor año de tu vida!🙂

  44. th0rg4l Says:

    Hola! Descubrí tu blog hace algún tiempo pero hasta hoy no me habían confirmado el erasmus en Lyngby, xD. Por cierto, estudio en el CPS! Muy completa tu guía erasmus, la verdad es que viene bastante bien porque al principio estas un poco perdido mirando destinos y demás y esta información de primera mano ayuda mucho,🙂

    Te quería preguntar respecto a las asignaturas que cogiste en la DTU. Básicamente tenía pensado cogerme algunas “equivalentes” a las que podría cursar en el CPS (concurrente, bases de datos…) pero bueno, siempre viene bien tener algún plan de otros años para saber qué asignaturas son “recomendables” y cuáles no,😛. Algún consejo respecto a alguna específica?

    Un saludo y muchas gracias!

    • Jaime Says:

      Hola Ubik,

      ¡Qué casualidad! ¡Yo seguía tu blog cuando estaba en Dinamarca! Llegué a él de casualidad porque en mileyendapersonal te tenían en el blogroll y un día de vagabundeo por internet llegué a ti.. Además, creo que ayer estuviste en las presentaciones de los PFC’s así que estuvimos a menos de un metro, o bien eso o tienes un doble o soy malísimo recordando caras (salen fotos tuyas en tu blog…)

      Respecto al tema de las asignaturas, en el CPS son bastante permisivos con lo de las asignaturas, de hecho, sin son optativas a Neira le va a dar casi igual lo que cojas porque optativa por optativa te convalidan casi todo. Si te queda todavía OPGC te recomiendo que te cojas Life Cycle Assessment (no se parece en mucho), allí es fácil y te quitas un buen peso de encima.

      Me tomo la libertad de mandarte mi plan de estudios a tu e-mail por si quieres comparar algo más.

      Un saludo y muchas de nada.🙂

      • th0rg4l Says:

        La verdad es que el CPS es un pañuelo, jeje.

        Estoy intentando hacer algunos exámenes de septiembre en la DTU, de momento ya he convencido a un profesor pero no sé si en la DTU pondrán alguna pega. ¿Conoces algún caso que lo haya hecho y le haya salido bien?

        Y respecto a las asignaturas: ¿Sabes si existe alguna página, a parte de la general de la DTU, con información y/o apuntes tipo “página webdiis del profesor” o funciona todo tipo moodle ? Más que nada para ver realmente lo que se va a dar (y si cumplo los requisitos…😀 )

        Saludos y gracias!

      • Jaime Says:

        ¡Hola de nuevo!
        Conozco casos de bastante gente que hizo exámenes en la DTU a distancia. Creo que a ninguno le pusieron pegas… Lo difícil es encontrar a alguien en el CPS que ceda, yo no lo conseguí y me tuve que volver a la semana y poco de estar allí.

        Páginas sobre asignaturas… pues tienes el coursecatalogue (Página principal -> education -> course catalogue) y en bastantes verás que tienen una página propia con más información del curso. Aunque allí la participación es más cara a cara, en las páginas solo suele haber apuntes y algo de info pero nada de foros y cosas de esas.

        ¡Un saludico y de nada!

  45. lara Says:

    Hola, llevo leyendo tu blog desde que me confirmaron el erasmus para el año que viene en Enero. Soy estudiante de Ing.Técnica de Teleco en la uc3m en Madrid. Y quería preguntarte acerca del PFC en la DTU. Me he metido en un enlace q tienen a los pfc’s del dpto. de Informática “department of Informatics and Mathematical Modelling projects PHD” y he visto que el 90% de los pfc’s eran de Estadística y Matemáticas, cuando yo quiero hacer el PFC de algo de Programación de Móviles (Android, Maemo, Iphone etc …)¿Sabes si tienen PFCs relacionados con ésto?

    Un saludo, LARA.

    • Jaime Says:

      Hola Lara,
      estoy seguro de que tienen PFC’s relacionados con eso. Yo estuve a punto de hacerlo allí y me ofrecieron PFC’s relacionados con programación de varios campos (biometría, puntuaciones de recursos basadas en recomendaciones…). Además en la DTU había bastante movimiento en cuanto al dispositivos móviles, de hecho, ví un concurso de programar algo para el N810.

      Mi recomendación es que mandes e-mails a varios profesores del departamento comentándoles tu situación y seguro que se les ocurre algo que ofrecerte. Hay asignaturas relacionadas con los móviles (yo hice “future mobiles”) así que otra opción es ir viendo quien es el profesor titular y mandarle un correo.

      Eso es todo, espero que te hay ayudado. ¡Suerte!

    • Jaime Says:

      Lara,

      he respondido a tu comentario en mi blog.

      Un saludo, Jaime

  46. Anna Says:

    Hola Jaime, antes de todo darte las gracias por la ayuda que ofreces! Siempre va bien saber esas típicas cosillas que allí se tardaría unas semanas en aprender. También ayudas a ir con menos miedo!
    Yo voy a hacer un máster de acústica a la DTU, Supongo que el procedimiento para escoger las asignaturas será más o menos el mismo que tu tuviste que hacer, aunque fueran asignaturas para terminar la carrera.

    Sabes si la matrícula la tendré que hacer via web antes de ir? y como se los créditos que tengo que matricular? ellos te informan antes por email? Ya tengo el mail propio de la DTU, te escriben allí?

    Muchas gracias!!

    • Anna Says:

      Otra preguntilla… sabes si hay equipo de fútbol femenino en la universidad?

    • Jaime Says:

      Hola Anna,

      respecto a lo de la matrícula: yo como iba a hacer un año de erasmus tuve que hacer un plan de convalidaciones, entonces me metía en la página web de allí (en el course catalogue) e iba viendo las asignaturas para buscar parecidos con las mías. Si vas a hacer un máster, creo que no tendrás que hacerlo así exáctamente ya que tienes unas asignaturas más o menos fijas y otras optativas. Si entras en la página de la dtu (aquí) te saldrá toda la información acerca del máster con los créditos por curso, asignaturas, optativas… pero no puedo decirte si tendrás que hacer la matrícula antes de ir o una vez allí.

      Y sí, por lo general deberías estar atenta al mail de la DTU ya que es donde suelen escribir para notificar cualquier cosa.

      respecto a lo del fútbol: no estoy seguro aunque me suena que sí que había un equipo femenino.

      ¡Disfruta Dinamarca!🙂

      • Anna Says:

        Gracias! La información de la web la tengo vista. lo que expecifican 0 los créditos que tengo que hacer en cada semestre de los dos años. Espero que me digan algo por el mail antes de la matrícula…

        Otra preguntilla, des de Dinamarca hay algun país que recomiendes visitar (por facilidad de transporte des de Dinamarca o por algun motivo??)

        Gracias!!

      • Jaime Says:

        Uhmmm, creo que tienes libertad para cursar cuando quieras los créditos que quieras. Si te lo organizas bien harás 3 cuatrimestres + 1 de proyecto, quizás incluso menos si es que consigues convalidar alguna asignatura de España (no sé si se puede hacer, pero sé que los Erasmus que se quedan allí a completar el máster solo tienen que hacer un año más porque las asignaturas les suelen valer al haberlas cursado allí).

        ¿Viajes? Si le echas un vistazo al blog podrás ver todos los viajes que hice por allí. Recomendaría subir a Laponia (ya sea Suecia o Finlandia) que aunque es un viaje carillo es algo que si vuelves por España te quedaría muy lejos y quizás pereza. Si te gusta el rollo mochilero también puedes hacerte interrailes por europa del Centro-Este (nosotros hicimos: Alemania, Polonia y República Checa) o Centro-Oeste (Francia, Países bajos, Luxemburgo) suele salir relativamente barato. Por último te recomendaría ver Dinamarca, tiene sitios preciosos…🙂

        ¡De nada!

  47. Joaquim Says:

    Ei, soy estudiante de la UAB (Barcelona) y me han dado plaza de erasmus en DTU. Ya estoy con todo el papeleo, Pero no tengo nada claro quando y como hacer lo de la matricula allí. Es decir, no hay que decir-les que assignaturas quiero cursar allí.
    Tambíen tengo dudas de el formulario del acomodation ya que creo que no me dejan elegir residencia, vila, campus.. Lo lleno??
    Otra duda es como se entiende lo de los horarios E1, E2, E3…
    muchisimas gracias…

    • Jaime Says:

      Hola Joaquín,
      perdona el retraso pero he estado de finde fuera. Respecto a tus dudas, te comento a continuación:
      1.- Allí no tienes que decirles para nada lo que quieres cursar aquí. Cuando se abra el plazo de inscripción tendrás que rellenar tu matrícula con las asignaturas que quieres cursar allí a través de una especie de aplicación/formulario disponible en la página web. Creo recordar que avisaban por e-mail de estos plazos.
      2.- Lo del formulario de alojamiento. Es buena idea rellenarlo, la universidad intentará buscarte un alojamiento aunque no está garantizado al 100%, de hecho a mí es lo que me pasó. Y no, no te dejan elegir. Si eres un tío muy lanzado puedes jugártela a ir allí con nada (no lo veo muy recomendable), es mejor tener algo y luego cambiarse.
      3.- Lo de los horarios aquí tienes los correspondientes códigos del año pasado, vete pasando por la página hasta que salgan los nuevos. Es una buena idea intentar organizarse para tener los viernes libres…😉
      ¡De nada! Suerte y para cualquier duda aquí me tienes.

      • quim Says:

        Este año si te dejaban elegir tu preferencias, pero no te garantizan plaza. Para mi Campus Village es el mejor sitio en el que puedes estar.

  48. andres duran Says:

    Hola! menos mal que he dao con este sitio!!!!!!!! GRACIAS MIL VECES GRACIAS!!!
    yo voy tb a DTU el año que viene…en principio estoy 1 poco asustao con el tema residencia xq va pasando el tiempo y veo q no me responden nada…
    Soy de Industriales en Elche, y voy a hacer el PFC y dos asignaturas. Alguien sabe como se pueden mirar losproyectos que oferta cada departamento???

    Existe algun tipo de listado de cursos o masters que se puedan realizar una vez estemos allí??

    De nuevo gracias”!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jaime Says:

      Hola Andres,

      respecto a la residencia no puede decirte nada, sé que algunos amigos míos por estas fechas ya tenían algo, otros tuvieron que esperar hasta final de curso y otros, como yo, nunca tuvimos nada.

      Respecto al tema de los proyectos, puedes meterte en las diversas páginas de los departamentos a través de la página principal de la dtu. Además, te recomiendo que mandes correos a los departamentos que crees que pueden ofrecerte un proyecto. Conozco muchos casos de gente que antes de llegar ya tenía el proyecto planeado. Si no te tocará hacer todo allí y puedes estar un mes o así hasta conseguirlo.

      Y lo de los masters, en la página de la dtu también salen los masters que se ofrecen, échale un vistado.

      Mucha suerte con todo, y ¡de nada!

  49. Carlos Says:

    Hola Jaime, soy Carlos, voy a ser alumno de master en DTU. Me han dado ya alojamiento en Campus Village, pero no se si deberia de pedirles si podrían darme alojamiento en Kampsax o en otra.
    Tu que piensas?
    Es que tengo una compañera mia que irá a Kampsax, y creo que esta mejor, pero me sabe mal decirles que me cambien…

    Bueno dime, cosas. Igual lo que hago es probar Campus Village y luego si acaso pues cambio.

    Gracias.

    • Jaime Says:

      Hola Carlos,

      pues puedes ver que Quim te ha respondido y supongo que ahora mismo, él será mejor referencia que yo, que ya hace tiempo que volví.

      Cuando yo estuve, si rechazabas una plaza de alojamiento te cobraban por volver a buscarte. Ten en cuenta que hay mucha gente que se queda sin plaza (a mí me pasó), así que tampoco es plan de ir exigiendo nada. Por otro lado Campus Village y Kampsax están al lado así que es un punto a favor si tienes una amiga allí y pensabas que ibas a estar lejos.

      Y por último, mi recomendación basándome en lo que viví hace ya algún tiempo: yo no rechazaría de momento, si quieres cambiarte búscate algo por tu cuenta y cuando lo tengas rechazas o una vez que estés allí, búscate otra opción si es que no te gusta el CV. Como te dice Quim, no es mala opción para nada, vi muchas cosas peores…

      ¡Suerte!

  50. quim Says:

    Carlos estoy viviendo en campus village ahora mismo.
    Te digo que lo mejor que puedes hacer es quedarte con la plaza de campus village, no tiene tantas prestaciones komo Kampsax (la accomodation office solo manda americanos alli), pero por el ambiente es el mejhor sitio en el que puedes estar. A los europeos nos mandan a sitios bastante malos y conseguir luego una plaza en campus village o otro sitio es muy dificil, lo digo por exepriencia.
    Es mi opinion.
    Nada mas preparate para pasar el mejor año de tu vida.

    P.d: Jaime siento contestar antes k tu pero kreo k tenia k hacerlo.

    • Jaime Says:

      Hola Quim,

      no te preocupes, a veces no puede responder tan rápido como me gustaría al blog así que una ayudita siempre me viene bien. Y más aún si tienes información actualizada…😉

      Como sigas así tendré que hacerte colaborador del blog… jeje. ¡Un saludo!

  51. soriana Says:

    hola!
    muchisimas gracias por tu blog me ha venido genial!
    Estudio en zaragoza ingenieria quimica,y me voy en septiembre a la dtu para estar un semestre.
    me han dao el alojamiento en una student house en virumgade,sabes k tal esta la casa o eso?yo tengo la 3a y mi compañera 3c, son casas distintas?esk no entiendo lo de 3(a,b,c).
    Tambien te keria preguntar como se va del aeropuerto de copenhague a la dtu,ya que el primer dia nos tocara ir a recoger las llaves.
    Graciass!!

    • Jaime Says:

      Hola soriana,
      ¿sólo un semestre?¿estás segura? seguro que luego te apetece quedarte más…😉
      La Virumgade no sé cual es, supongo que estará en Virum pero no recuerdo que hubiese ningún conocido el año que estuve yo así que no te puedo echar una mano…
      Respecto a como ir del aeropuerto de CPH a la DTU, creo que la mejor opción que tienes es: metro desde el aeropuerto a Norrebro, una vez allí coger un autobús hasta la DTU. Tienes varias alternativas pero creo que esa es la mejor si tienes que cargar con peso. Más rápido sería coger un tren desde Norrebro a Lyngby y luego el autobús…

      Cómo dije por arriba te remito a esta página rejesplanen. Aquí puedes ver todas las posibilidades de ir, tiempos y precio. La usábamos mucho cuando estábamos allí.

  52. soriana Says:

    Virumgade es la calle,es una casa de estudiantes.Es que no conozco a nadie k haya ido y no se como estara y tal solo se k esta a 3,5km de la dtu.
    por lo de aeropuerto muchas graciass.Para el primer viaje recomendarias llevar sabanas,toallas..etc.O es mas practico comprarlo alli en ikea o eso?A cuanto pilla el ikea mas cercano?
    graciass

    • Jaime Says:

      Sigo sin saber nada de Virumgade, siento no poder darte referencias aunque a lo mejor se pasa alguno de los que están este año por allí y sabe decirte algo.
      Yo no me llevé sábanas porque supuse que allí me darían (y así fue) aunque no es mala opción, toalla sí que me llevé una que ocupaba poco por si acaso me tocaba hacer la primera noche en algún albergue (yo fui sin alojamiento). Si tienes un saco de dormir te recomendaría llevártelo, aunque quizás puedas dejarlo para un segundo viaje si tienes pensado volver para exámenes o algo así, te lo digo porque te resultará muy útil en tus múltiples viajes que seguro que haces una vez allí…
      El IKEA está bastante cerca, hay un autobús que te lleva casi de puerta a puerta, incluso puedes hacer el viaje en bici, puedes ver la localización aquí.
      ¡De nada!

      • Quim Says:

        Hola,
        Yo no conozco gente que vivio en Virum en casas de estudiantes, sinceramente nose si es esa o no. Los que conozco han acavado (algunos aun no) bastante contentos, no puedo decir mucho mas, lo siento. El tema es que estas con estudiantes Y QUE YA TIENES SITIO. Por lo demas no te preocupes, creeme, que ya veras como todo sale rodado.
        Recomendacion: disfruta de este semestre (estoy con Jaime que querras ampliar a un año, segurisimo), porque yo volvi a barcelona ayer y estoy en estado de choc aun.

      • Quim Says:

        Donde digo “yo no conozco” quiero decir “conozco”, como se habra apreciado por el resto del mensage,… ¬¬’

  53. andres duran Says:

    Hola Jaime…los de la DTU hemos recibido un correo por la webmail de la Univ. que nos dice que las plazas para todas las residencias han sido asignadas y que entramos en lista de espera, y muy probablemente no nos den nada. Ocurrió esto tb en tu año????
    De todas maneras, voy a esperar un poco hasta mitad de Julio por si acaso me asignan algo….
    Sabes de algún albergue o algo barato x allí cerca de la DTU dnd poder hospedarse por unos días hasta poder encontrar algo?????
    De nuevo muchas gracias!!

    • Jaime Says:

      Hola Andrés,
      la verdad es que en mi año también pasó algo parecido. Algunos llegamos con nada (como yo) pero luego tuvimos la suerte de que una vez allí nos asignaron algo al a gran mayoría. Yo la primera noche la pasé en un albergue de Copenhague ciudad y cuando al día siguiente fui a la universidad me dijeron que tenían plazas disponibles. Considero que tuve suerte y que a lo mejor no le pasa a todo el mundo lo mismo.
      Quiero pensar que no te dejaran tirado pero no puedo asegurártelo. En Lyngby me parece que hay un hotel pero no debe de ser muy barato. La otra opción sería estar en CPH pero sería un poco coñazo tener que ir cada día hasta allí. Si fuese tú intentaría buscar alojamiento por mi cuenta en alguna residencia mandando e-mails directamente, en los propios foros de la página de la universidad (hay gente danesa que subalquila porque se van fuera) o incluso pidiéndole a algún español que te acoja momentáneamente mientras buscas algo.
      ¡Mucha suerte y tranquilo! Al final siempre se encuentra algo aunque estés un poco mareado de aquí para allá los primeros días.

  54. pedro Says:

    yo quisiera saber como puedo sacar dinero alli sin comision en coronas teniendo aqui la cuenta en euros ¿hay alli algun banco colaborador? ¿como lo hacias tu? agradezco mucho esta pagina pues ya pensaba que era una alucinacion el pueblo este graciaaaaaaaaaaaasssssssssssss

    • Jaime Says:

      Hola Pedro,

      la verdad es que no tengo mucha idea de bancos así que no puedo decirte mucho. No obstante dudo mucho que algún banco te permita sacar en el extranjero sin cobrarte comisión, además no será poca.

      Yo lo que hice fue abrirme una cuenta en Danske Bank, es gratis y luego tienes bastantes ventajas: pagar el alquiler de manera automática, tarjeta de crédito para pagar en muchos sitios… Además, no sé de que banco eres pero yo, sin ánimo de hacer publicidad, te digo que tengo una cuenta en el Santander, y por ser estudiante me permitían hacer transferencias gratuitas a cualquier banco español. Así que mi solución fue esa, abrirme cuenta allí y transferir gratuitamente X dinero cada cierto tiempo.
      ¡De nadaaaaaa!

  55. Joaquim Casanovas Says:

    Hola, Podrias darme el numero de telefono o el mail de la residencia en la que tu estuviste. Es que la pagina el muy sencilla i no encuentro como ponerme en contacto con esa residencia!!!

    • Jaime Says:

      Hola Joaquim,

      he buscado el teléfono pero no lo encuentro, no obstante te remito a la página de la residencia donde podrás encontrar el e-mail de contacto. Realmente te estoy dando la de la residencia adjunta pero la llevan los mismos, así que te servirá.

      ¡Un saludo!

  56. Joaquim Casanovas Says:

    gracias

  57. andres duran Says:

    Hola de nuevo Jaime!
    Por fin he recibido una oferta de alojamiento para el curso que viene de la DTU, pero creo que lo q me ofrecen es un poco dificil…
    Se trata de un apartamento en un pueblo que se llama Kokkedal, está sin amueblar y el alquiler son unas 2500 coronas…
    Segun me dicen está a unos 18 Km de Lyngby pero según veo en el Google earth parece que está bastante más lejos… Tambien me comunican que hay autobuses que van a la DTU desde ese pueblo, pero conociendo el precio de las cosas allí… no se yo si ma va a salir rentable irme tan lejos a vivir…
    Por otra parte, me gustaría estar en el ambiente universitario de allí, así que creo que me va a pillar un poco lejos de todo…

    En principio lo que tenía pensado era hospedarme los primeros dias en un albergue o algo así, e intentar pillar algo una vez llegue allí y conozca gente, pero al ofrecerme esto… no se…

    ¿Sabes algo de esa zona?¿Que me recomiendas?

    • Jaime Says:

      Hola Andres,

      pues recuerdo tres amigas que tuvieron que vivir allí. La verdad es que está bastante lejos y corta el rollo que quieres llevar. Dependes demasiado de los buses porque en bici es un trayecto demasiado largo. 2 de las amigas que vivían allí se quedaban muchas noches a dormir en casas de otros porque se quedaban sin atobuses por la noche.

      Pillarte un albergue igual te sale muy caro así que mi recomendación, tú verás si la aceptas o no, sería hospedarte allí los primeros días y en cuanto puedas mudarte. De la gente que vivía lejos algunos tardaron poco en cambiarse y otros más, depende un poco de la suerte. De todos modos intenta seguir buscando algo desde aquí. Y si por la noche decides liarla seguro que hay alguien que te acoge…😉

      ¡Mucha suerte!

    • sergi Says:

      hola andres,
      llego el proximo dia 2 de agosto y no he encontrado nada para dormir.
      Tu tienes algo.
      me puedes informar como estan las cosas por ahi del alojamiento.
      gracias
      saludos

  58. sergio Says:

    eola, llego a la dtu a finales de agosto. no tengo sitio donde dormir. alguien conoce a alguien que alquile habitacion???? gracias

  59. andres duran Says:

    Hola! yo estoy =! y desesperado, sabes jaime si hay algun albergue cerca de la DTU, o pensión o residencia mas o menos asequible para pasar los 3 o 4 primeros dias mientras voy buscando algo…???
    Yo llego el 22 de Agosto!
    Gracias

  60. andres duran Says:

    Hola Jaime! Por fin me han ofrecido algo! se llama Tingbjerg
    Kollegiet! Sabes algo??
    gracias!

    • Jaime Says:

      Hola Andres,
      me alegro que hayas encontrado algo. La verdad es que no me suena de nada el sitio, creo que a ninguno de los de mi promoción nos destinaron allí así que no puedo servirte de ayuda. Lo siento.

    • Sergi Says:

      Hola andres yo estoy con el mismo problema que tenías tu a principio de agosto!!! pero aun no me lo han solucionado. He gastado todo el tiempo de la welcome week para buscar alojamiento y no he encontrado. Solo me gustaría poder conocer gente porque de momento no conzco a demasiada.

      Si alguien quiere contestar ya sabeee!!:) Gracias.

  61. Anna Says:

    hola!!

    estoy a punto de ir para la DTU.. una ultima pregunta! se tarda mucho en tener el carnet “de ciudadano de denmark” para poder hacer allí la cuenta bancaria pronto? y la compra de comida o cosas así, se puede pagar por visa española??
    consideras peligroso el ir con mucho dinero? gracias!!

    • Jaime Says:

      Hola Anna,
      el carnet “de ciudadano de Denmark” se llama CPR y tardarán poco en hacértelo. Si vas a la introduction week te lo explicarán pero vamos, va bastante rápido y en cosa de una semana o así de pedirlo lo tendrás.
      En pocos supermercados vas a poder pagar con tarjeta, da igual que sea danesa o española si no tiene chip. Ahora está de moda ponerles chip a las tarjetas y entonces quizás puedas pagar pero con la banda magnética solo lo aceptaban en el SuperBest. Cuando yo estuve, la tarjeta que me hice en el DanskeBank no era con chip y mis españolas tampoco tenían, así que solía sacar dinero en algún cajero (hay en la DTU, en Lyngby, en Virum….) y luego ir con el dinero en efectivo.
      Y no, la verdad es que no considero peligroso ir con mucho dinero, pero vamos, supongo que como cualquier turista hay que tener algo de ojo en la llegada.
      Por último un “truco”, en varios sitios de allí que permiten pagar con tarjeta (IKEA, SuperBest…) a la hora de comprar cualquier cosa funcionan como cajeros, me explico. Si tu compras algo de 100 DKK puedes decir que te cobren 300 DKK y te den 200 DKK en efectivo, a veces viene bien.
      ¡De nada!

      • Anna Says:

        tengo chip en la tarjeta de aquí. asi que espero que no haya problema entonces.
        me parece increible que puedas pagar de mas y que te lo den en efectivo!! merci por la información porque ni me lo imaginaba!!

      • Jaime Says:

        ¡De res! Disfrútalo porque te va a encantar…

  62. sergi Says:

    hola anna, yo voy a la dtu 5 meses para un erasmus en la facultat de quimicas-
    veo que estas a punto de ir a la dtu. tienes alojamiento??.
    yo todavia NO. por el momento pasare unos dias en laciudad.
    sabes de algo??
    gracias por tu respuesta

  63. Joaquim Casanovas Says:

    Bueno chicos yo llege el sabado tarde he estoy con una familia muy agradable.. Espero veros el martes en la introduction week, yo ayer fui a copenagen y conoci un grupo de 10 o mas erasmus, asi k trankis k buenas fiestas nos pegaremos.. Españoles en copenagen!!!

    jejeej

    • Sergi Says:

      Hola Joaquim,
      ya veo que as estado en la introduction week, como va? yo estoy buscando piso y no he podido acudir. Conoces a gente que no haya encontrado piso? mañana voy a ir a la universidad a intentar que me den el carnet de estudiante para poder acceder a los laboratorios.
      Que actividades hay para mañana en la introduction week? para poder conocer a gente ya que aun no he tenido tiempo para ello.
      Si puedes contestame. Gracias.

      • Anna Says:

        el carnet de estudiantes aún no está… mañana es día libre en la introduction week. hay actividades pero había que apuntarse ayer….
        los que no tienen piso se han puesto en la lista de espera en el accomodation office…. seguramente acaban encontrando sitios para casi todo el mundo lo que tal vez tardan una semanita …

        espero ayudarte!

      • Jaime Says:

        ¡Hola!
        si aceptáis una recomendación a la hora de conocer gente, id a la cafetería a la hora de comer. Seguramente os pasará como a muchos de nosotros, llegaréis allí, oiréis un grupo de españoles y os sentaréis con ellos. Así de fácil, de verdad. Cada día que estábamos ahí sentados llegaba gente nueva y cuando acabábamos de comer ya estábamos todos al mismo nivel.
        ¡Mucha suerte!

    • sergi Says:

      hola joaquin, por que no me pasas tu e.mail a traves de mi correo y asi ponernos en contacto para poder ir a tomar unas birras. hoy estoy paseando por copenague solo.
      mi correo es: sergi_saureu@hotmail.com
      gracias

    • sergi Says:

      hola joaquin, no se si te ha llegado mi primer mensaje.
      te agradeceria te pusieras en contacto conmigo para poder conocernos, estoy solo y sin alojamiento en lyngby.
      mi correo es: sergi_saureu@hotmail.com
      gracias

  64. Sergi Says:

    Hola anna!!! tu estás alojada en algun kollegiet o algo?
    buenooo si estaas por lyngby agradeceriaa algun facebook o algo!!!
    es que al tener que buscar alojamiento por mi cuenta no he tenido tiempo de ir a la welkome i solo conozco a alguien de vista!!! un saludo

  65. andrea Says:

    Hola Jaime.

    Gracias por tu blog, la verdad me ha servido mucho, encontrar alojamiento y ayuda en Copenhague es casi imposible.

    En 2 semanas me voy 3 meses de estancia a la DTU, y en el grupo al que voy al final me han dado alojamiento en el Campus Village. Quería preguntaros a los que habeis estado si al tener paredes tan finas hace mucho frio¡¡ Y tambien quería saber tema metros, trenes….¿es facil llegar a Copenhague?¿y a lyngby pueblo?

    Muchas gracias, un saludo

  66. Anita Says:

    Estoy impresionada con este blog!! Qué pasada!

    De hecho, voy a dejar de leerlo, porque acabo de pedir una estancia con mi beca de doctorado para estar allí tres meses y pico dese abril del año que viene. Pero claro, se resuelve a final de año, y no me quiero hacer tantas ilusiones por si acaso me la deniegan.

    Pero si me la dan, me pienso pasar por aquí todos los días!!

    Un saludo a todos

    • Jaime Says:

      ¡Hola Anita!

      me alegro mucho que te guste el blog. Precisamente lo escribí para poder contaros a todos los que vais lo bien que me lo pasé y estéis con muchísimas ganas de ir allí.

      Mucha suerte con la resolución y ¡te esperamos por aquí!.

  67. mayte Says:

    Jaime, me ha encantado tu blog y me ha servido de mucho.
    Yo me voy con una beca leonardo para trabajar en la empresa System Danish Power, que es de la DTU. Mi compañero y yo nos vamos el 25 de octubre para buscar piso, si alguien sabe de pisos que necesiten a alguien decidmelo vale?? esque la verdad que estoy un poco agobiada con el tema del alojamiento. Hasta que encontremos alojamiento estaremos en un albergue en Copenhague, en el Amager. Gracias

    • Anita Says:

      Hola Mayte!

      Yo parece ser que me voy en Abril, a la DTU ¿cómo llevas el tema del alojamiento? ¿Ya has encontrado algo chulo? A lo mejor es un poco pronto para pensar en el tema, pero no quiero dejarlo para el último momento. Además, tampoco está mal conocer españoles que ya estén por ahí.
      Saludos y suerte!!!

      • mayte Says:

        Hola Anitaaa!!!

        Te vienes en abril pero a trabajar o con alguna beca?? Haber, el alojamiento está un poco chungo porque los pisos son super caros. Yo estoy viviendo en una residencia que está un poco lejillos de la DTU pero esque al no ser estudiante no tengo opción a que la universidad me busque alojamiento y viva mas cerca de la universidad. Mira, si quieres dame tu email y te explico un poco como consegui la residencia y bueno… bueno estar en contacto para lo que necesites.

  68. Anita Says:

    Hola Mayte!

    Que alegría que me contestes tan pronto! Escribeme de momento a la dirección apm22@alu.ua.es y hablamos de todo lo que quieras! Que bien!
    Verás, me voy a hacer una estancia de investigación. Digamos que a trabajar, que no voy a ser estudiante de la universidad y no se si me van a poder echar un cable con el alojamiento.
    Estaría encantada de entrar en contacto con cualquiera que esté, haya estado o vaya a estar por Lyngby/Copenhague. Por supuesto estaré encantada de ayudar, en la medida de mis posibilidades y con la información que voy teniendo, a cualquiera que necesite algo relativo a la estancia, alojamiento, etc!!
    Besos

  69. Anita Says:

    Hola Jaime!

    Me voy en Abril a DTU y estoy buscando alojamiento. Me han dicho en la uni que no tienen ninguna plaza libre de Abril a Junio. Hablabas en un post de los foros de la universidad, donde podíamos conseguir información, ¿podrías poner el enlace?
    Parece que me va a costar encontrar algo, y la idea me agobia bastante, ya que el semestre empieza en febrero y la gente quiere alquilar desde ese mes.
    Cualquier consejo es bienvenido.

    Un saludo a todos.

    • Jaime Says:

      Hola Anita,

      disculpa el retraso, tenía el correo perdido entre otros tantos… Los foros de la universidad están disponibles en el momento en que recibes la cuenta de usuario. Te llegará una carta (correo postal) con mucha información de la DTU y entre ellas, tus credenciales de usuario.

      Con eso ya podrás entrar al campus virtual donde tendrás acceso a multitud de cosas, entre ellas, un foro. Es ahí donde se movió bastante tema de alojamiento en mi caso.

      A ver si alguien de por allí te puede echar una manita mientras tanto..

      ¡Un saludo y mucha suerte!

      • Anita Says:

        Hola Jaime!
        Gracias por tus respuestas. Bueno, a día de hoy sigo buscando alojamiento. He tenido unas cuantas experiencias con el tema. De hecho, creo que voy a empezar a escribir un blog yo también porque son historias que no tienen desperdicio.
        La cuestión es que me han escrio de Accommodation Office de DTU diciendome que tienen una habitación para mi en la resiencia en la que tu estuviste. Y he visto que está estupenda. ME dijeron que si estaba interesada les escribiera inmediatamente. Así lo hice y en una hora nos mandamos unos cuantos mails. Yo diciéndole a la chica que estaba interesadísima y que era flexible en las fechas incluso. El último mail que me mandó decía que me reservarían la habitació y me enviarían una copia el contrato y las condiciones de pago y que les informara de la fecha de mi salida.Les contesté a lo de la fecha de salida. Eso fué hace dos días y aún no he recibido nada.
        ¿Crees que es normal? ¿Puedo considerar que ya tengo alojamiento?
        Muchísims gracias por tu ayuda y consejos.

      • Jaime Says:

        Hola Anita,

        pues joer, no sé que decirte. Si algo determina a los daneses es su cuadriculatura (vaya palabro) así que supongo que sí te han dicho que sí, será que sí.

        ¡Qué suerte como te den la Viggo! Si encima te dan la habitación 509 deberías coger un poquito de aire, meterlo en un sobre y enviármelo. Tantos buenos momentos pasados ahí…🙂

        Ya me irás contando. ¡Mucha suerte!

      • ury Says:

        Jajaja! No te lo vas a creer!, yo voy este otoño a acabar mi proyecto, y me han dado la habitación 509 de la Vilhelm Jorgensens!

      • Jaime Says:

        Ury, pues deberías mandarme un poco de aire para recordar aquellos tiempos…😀

        Creo que además es de las mejores habitaciones, con jardín, cerca de la cocina pero no muy cerca… todo ventajas😀

      • Anita Says:

        Je, je, je…
        Doy fe, Ury. Ahora que he vuelto a casa hace nada, yo también te pediría un poquito de aire de recuerdo… Yo no estaba en la 509, pero estaba muy cerquita.
        Has tenido mucha mucha suerte. VJK es un sitio muy especial. Aprovéchalo desde el minuto 1.

  70. LUIS Says:

    COMO LEAGO PARA ENTRAR ALA DTU

    • Jaime Says:

      Hola Luis,

      la DTU es una universidad de Dinamarca. Yo entré siendo Erasmus, y creo que cualquier estudiante de cualquier universidad que tenga un convenio con ella puede cursar un año lectivo allí. Siendo de fuera no sé como está el tema aunque supongo que tampoco de haber mucho problema porque conocí bastantes extranjeros que estaban allí sin el programa Erasmus pero tenían algo parecido en sus unversidades.

      Siento no ser de más ayuda. Un saludo.

  71. Alberto Says:

    Hola!
    Este verano me voy al Intensive Course English que proporciona la universidad de copenhague ( IHK).
    Te queria comentar que viajo el dia 31 de julio y he visto vuelos y son carisimos…
    La pregunta: ¿ Sabes de alguna compañia de vuelo que me salga mas barato? ¿ En qué compañia viajestes?

    Muchas gracias😉

    • Jaime Says:

      Hola Alberto,

      yo cuando fui a CPH iba mediante vuelo directo Madrid – Copenhague de Spanair qu eme solía costar unos 180 euros. Antiguamente había gente que volaba con Ryanair a Malmo y luego cogía el tren pero esa conexión ya no existe y ahora, lo más cercano es Billund, que tampoco está tan cerca. También me suena que hay gente que cogía vuelos Barcelona con Transavia pero no sé si seguirán disponibles.

      La verdad es que no era nada barato volar hasta allí así que no puedo aconsejarte más, ¡lo siento!

  72. Jaime perez Says:

    a mi me han dado la erasmus a la DTU para el año que viene entero. cuando empieza la introduction week?? cuanto suele durar? que sitios estan bien para salir x lyngby y por copenhague?

    muchas gracias por adelantado.

    • Jaime Says:

      Hola Jaime,

      la “introduction week” como su nombre indica, dura una semana😉. Empieza siempre una semana antes de que empiecen las clases, en mi año, tocó la última semana de agosto pero supongo que variará un poco dependiendo del año. Y lo de sitios por salir, no te preocupes, que seguro que los conoces rápido…. Por Lyngby que yo recuerde no había nada, pero en Copenhague tienes muchísimas alternativas desde lo más pichi hasta lo más underground, seguro que encuentras tu estilo…

      Un saludo.

  73. Jaime perez Says:

    se me habia olvidado darte las gracias x el pedazo blog que has hecho que la verdad es que ayuda bastante.respecto a la vida en la DTU , para salir de fiesta hay que bajar a copenhague?? es factible hacerlo de normal dos o tres dias a la semana?

    • Jaime Says:

      Gracias Jaime, lo hice para que la gente no estuviese tan perdida como yo, aunque también tiene su encanto. Veo que llevas la idea que llevaba yo de salir de fiestaca, no te preocupes, si quieres te vas a hartar. Es fácil que entre semana vayas a fiestas que se hacen en la propia DTU o en casas de Erasmus, CPH está a tiro de piedra, 10 minutos en bici más 20 en metro desde donde vivía yo, si estás en Lyngby menos. Nosotros bajábamos todos los viernes y sábados e incluso algún jueves, pero por poder, se puede a diario…😉 ¡Disfruta!

  74. Maria José Rodríguez Tomás Says:

    HOLA!!!, gracias por tu blog, he leído por encima las preguntas y no sé si has hablado del tema: me quiero ir en septiembre a terminar un par de asignaturas que me quedan, pero no tengo muchos ahorros así que tengo que trabajar, qué tal esta ese tema , yo hablo inglés pero no danés!!!.

    Otra pregunta¿ por qué dices que es imposible vivir en Copenhagen, por el alojamiento caro o poca oferta de viviendas?.

    Muchas gracias…abrazo

    • Jaime Says:

      Hola María José,
      respecto al trabajo, no sé si habrá cambiado pero cuando yo estuve allí era algo difícil encontrar trabajo si no hablabas danés. De todos los españoles que estábamos creo que ninguno trabajó y del resto de Erasmus solo recuerdo un polaco que trabajo repartiendo periódicos. No quiero desanimarte y a lo mejor la cosa ha cambiado, podrías intentar preguntar algo por los foros de la universidad o a gente que esté allí ahora. Además, quizás puedas dar clases de español o pedir alojamiento en una casa donde tenga niños y ocuparte de ellos los fines de semana o llegar a un acuerdo con la familia, no sé…

      Y vivir en Copenahgue yo lo descartaba por varias cosas: primero porque está lejos y aunque allí los trenes funcionan de lujo 12 kilómetros cada día me parecía mucho; segundo, si tienes que pagar todos los días el transporte te va a salir caro, no me acuerdo cuánto valía pero barato no era para nada; tercero, los pisos en Copenhague son más caros que en Lyngby o Virum.

      Espero que te vaya estupendamente. ¡Un abrazo!

  75. Jaime perez Says:

    una pregunta que todos los españoles que vamos a ir del 2011 al 2012 nos estamos preguntando.

    nos puedes recomendar garitos para salir d fiesta,y cuales son su precios y horas de cierre?

    muchisimas gracias!

    • Jaime Says:

      Hola Jaime,

      si al igual que yo esperáis que el año Erasmus sea un año de fiesta no os preocupéis, habéis elegido el lugar adecuado… Entre semana suelen montarse varias fiestas en las universidades, residencias y pisos de estudiantes. Durantes los fines de semana, lo más probable es que bajéis a Copenhague donde los garitos cierran bastante más tarde que en España (creo recordar que sobre las 5 o 6) y luego también hay varios afters.

      Recuerdo que en mi año frecuentábamos mucho el KulorBar (sé que se ha seguido haciendo en años posteriores), el Happy Pig, el Moose… y también hay discotecas a las que íbamos menos, pero que tampoco debían estar mal. No os preocupéis, lo iréis descubriendo…

      ¡Un saludo!

  76. Fernando Says:

    Hola Jaime:
    En primer lugar felicidades por tu blog y, en especial, por esta guía tan completa que nos sirve de ayuda a todos los que tenemos pensado irnos a la DTU.
    Yo conseguí una beca Erasmus para irme el año que viene. Rellené el formulario online, lo imprimí y lo envié junto con la foto, el expediente y un certificado del nivel de inglés, que es lo que pedían, al menos este año. No sé si aún lo recuerdas de cuando tuviste que hacerlo tú, pero te agradecería mucho si me comentaras cuánto suelen tardar en responder y si hay que enviar algún papel más, porque lo envié todo hace algo más de una semana y aún no me contestaron.

    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    • Jaime Says:

      Hola Fernando,

      me alegro que hayas conseguido la Erasmus, ¡prepárate para un año inolvidable! La verdad es que no recuerdo muy bien cuando recibí los papeles pero me suena que hacia junio, con una carta de bienvenida, un manual y las claves para el acceso a la plataforma virtual.

      Si tienes cualquier problema o duda, llámales que seguro que te atienden muy bien e intentan ayudarte en cualquier cosa.

      De nada, suerte y disfrútalo.

  77. Fernando Says:

    Muchas gracias Jaime. Me pondré en contacto con ellos para asegurarme de que luego no hay ningún problema.

    Un saludo.

  78. Gaspar Says:

    Hola Jaime,
    lo primero agradecerte muchisimo lo q haces por la gente ya que llevas ya como 2-3 años contestando a la gente y eso es de admirar. Me han admitido en la DTU pero estoy un poco rayao porque no se si intentar piyarme resi en Copenague on en la uni. La verdad esque me gusta bastante la fiesta, y quiero saber como esta aquello de ambientillo, a parte de si merece la pena quedarse alli o intentar ir a Copenague. creo haber visto por ay 45 min en bus verdad? es bastante la verdad para estar a 12 km, vosotros subiais mucho a Copenague? Haciais fiestas en

  79. Gaspar Says:

    Haciais fiestas alli?? nose estuve ya de erasmus en una ciudad pequeñita de suecia y me parecio poco el ambiente erasmus. Por eso te pido tu consejo. Muchass gracias por todo

    • Jaime Says:

      Hola Gaspar,
      es un placer ayudar a la gente que se encuentra algo perdida, como me pasó a mí al principio, aunque es cierto que cada vez puedo hacerlo con menos fiabilidad porque no sé como se van moviendo por allí las cosas…

      Respecto a tu pregunta es algo bastante personal, yo estaba en una residencia cerquita de la uni y montábamos bastante viesta. No te voy a engañar que para salir un martes había que irse a la residencia vecina (con bici y un ratillo), o bajarse a CPH (hay trenes que van rápido y siempre puedes volver en el bus nocturno -45 mins. aprox.-).

      Mi consejo (que tampoco te lo tomes al pie de la letra): si quieres vivir en una “ciudad” con todo lo que ello implica: bajarse a echar un café, una caña, compras de última hora… y crees que te compensa el coger 20 mins. de tren cada mañana y luego bici (Lygnby – DTU), vete a Copenhague. Si quieres vivir el rollo Erasmus más de cerca, fiestas Erasmus, la DTU a un paso… quédate en Virum, Lyngby o alrededores.

      De todos modos, a ver si hay suerte y te puede contestar alguien que esté allí para saber como ha evolucionado la fiesta entre semana…😉

      ¡Suerte!

  80. Gaspar Says:

    que grande eres!! pues si creo que me buscaré algo por alli, y como tengo que estar dos años tiempo tengo de cambiarme, aunque de primeras empezaré en una resi, que quiero conocer muuucha gente. Bueno pues muchas gracias y espero que todo te vaya de lujo. Un saludo!!

  81. Alfonso Says:

    Hola de nuevo Jaime,

    muchas gracias por tu respuesta del 25 de mayo (en el otro blog). Aún no he decidido qué tipo de alojamiento escoger, pero como me quedaré dos años (lo que dura el máster), igual me pillo algo por CPH para estar más cómodo… depende de los precios, claro.

    Bueno, pues lo dicho, gracias, y si tengo cualquier duda, volveré a darte el coñazo!

    Un saludo,

    Alfonso

  82. Diana Says:

    Hola ! me ha servido mucho leer esto ya que probablemente vaya a lyngby el próximo enero, aún estoy tratando de decidir entre universidades pero me preocupan dos cosas, me gustaría mucho ir a un lugar que tenga muchas opciones a donde ir, algo más variado , no se si lyngby sea de esos que es solo pueblo y uno o tres bares, me gustaría un lugar donde hubiera bares pero también clubs, que tal el entretenimiento en lyngby? también a cuantos minutos aproximadamente de copenhagen, en tren o autobus? muchas gracias!!!

    • Jaime Says:

      Hola Diana,

      me alegro que te haya servido esta guía, la creé para eso y es bueno ver que todavía sigue sirviendo a la gente.
      Respecto a tus preguntas, no sé si habrá cambiado mucho o no, pero cuando yo estuve hace ya 4 años, no había mucho que hacer en Lyngby, clubes, que yo sepa no había, y bares había muy poquitos y cerraban pronto, hay un centro comercial, comercios y unos multicine…

      Desde Copenhague se tardan unos 20 minutos en tren o 40 en autobús (si no recuerdo mal).

      Así que bueno, dependerá mucho del plan que quieras llevar, si tu intención es estar en una ciudad con mucho ambiente, desde luego, no lo vas a encontrar en Lygnby aunque yo creo que me compensaba por todas las fiestas y actividades que hacíamos los Erasmus cerca de la DTU.

      ¡Espero que te ayude!

  83. Rebeca Says:

    Hola Jaime🙂 muchas gracias por relatar tu experiencia y dar apoyo a todas las personas que tenemos dudas!!
    yo hago ingeniería industrial y voy para una cuadrimestre a la DTU, me han dado residencia en Tingbjerg kollegiet que esta en Bronshoj, he leido que esta situada en un barrio muy complicado donde hay muchos robos y altercados :S es eso cierto? porque si es así tendré que anular la plaza y buscarme algo yo sola, cosa que me da cierto miedo😦

    • Jaime Says:

      Hola Rebeca,
      la verdad es que me extraña que haya un barrio “muy complicado” en Dinamarca. Cuando yo estuve allí nunca oí nada malo de ningún barrio así que me extraña teniendo en cuenta como funciona la sociedad danesa… No sé quien te lo habrá comentado pero yo, sin mucho conocimiento de causa (todo sea dicho) es algo que dudo.
      Lo único que quizás sí que estés un poco lejillos de la DTU, que eso es otro “problema” que no sé si habrás contemplado, aunque claro, tienes las ventajas de vivir en la “gran” ciudad🙂
      ¡Mucha suerte!

    • Albert DM Says:

      Hola Rebeca,

      a mi también me ha tocado en Tingbjerg Kollegiet y he leído lo mismo que tu; que hay incluso disparos por la noche y que los traficantes de drogas abundan y campan a sus anchas.

      ¿Al final resiste en Tingbjerg? Me puedes informar un poco mas, porfavor?

      Gracias!

      PD: Me uno a las felicitaciones para Jaime🙂 Muchas Gracias por toda la información que compartes con nosotros!

  84. David Rodriguez Sanchez Says:

    Saludos Jaime.

    Primero darte la enhorabuena y las gracias por tu blog, está bien estructurado y es la mejor ayuda que he encontrado para orientarme en Dinamarca.

    En septiembre me voy a la DTU por 4 meses a hacer un curso de doctorado. Todo ha venido bastante de golpe y se me está haciendo cuesta arriba encontrar alojamiento.

    He escrito correos a las residencias que pones en tu guia, pero como me voy en 20 dias me gustaria mirar cuantas más opciones mejor. He encontrado un par de páginas de alquiler de pisos, pero son pisos vacios y tendria que buscar yo la gente, lo cual economicamente no es viable para mi ahora mismo.

    ¿Conoces de alguna pagina donde la gente ponga anuncios alquilando habitaciones?

    Muchas gracias.

    • Jaime Says:

      Hola David,

      enhorabuena por haber conseguido la DTU, ya verás, es maravillosa🙂

      Respecto al alojamiento no puedo decirte mucho, a mí me pasó algo parecido y fui sin casa; me planté en la accomodation office y me echaron una mano aunque previamente había mirado pisos pero no encontraba nada viable. Mi recomendación es que hables con ellos, mándales un correo o llámales directamente y cuéntales tu situación. Sé que había algún anuncio en el tablón de anuncios de allí pero tampoco colgaban muchos…

      La otra opción que se me ocurre es que accedas a los foros de la DTU, creo que ya tendrás los códigos de acceso, y te muevas por ahí. Seguro que alguien puede echarte una mano o está como tú.

      Siento no poder ayudarte mucho más, ¡un saludo y mucha suerte!

  85. andrea Says:

    Hola Jaime, estoy feliz de haber encontrado esta pagina y me alegra el que sigas ayudando a personas con dudas y espero que me ayudes a mi de cualquier forma.
    Soy de México y estoy considerando el empezar una carrera en Dinamarca, quisiera saber si conociste gente que no formara parte de la unión europea como yo y que de alguna manera supieras su situación económica. Eh leído sobre que es lo que tengo que hacer para tener el permiso de estudiante pero se que es muy caro el vivir allá, y lo sera mas para mi por la conversión de peso a coronas o euros.
    ¿Tienes idea de como es la vida económica para gente extranjera que pagan su matrícula estancia todo y sin recibir ayuda del gobierno o la escuela? o bien, si un trabajo me dará soporte económico suficiente para costear todo (tengo en cuenta que lo máximo que se puede trabajar son 15 horas a la semana).

    Te agradecería mucho tu respuesta y opinión.
    graciaaassss

    • Jaime Says:

      Hola Andrea,

      la verdad es que no conocí bien a nadie que fuera de otros países no europeos; bueno sí, había varios australianos y estadounidenses pero venían con un convenio entre universidades así que no tenían ningún problema económico pues, que yo sepa, las universidades de origen cubrían el coste.

      La verdad es que Dinamarca es un país bastante caro y es difícil vivir de ahorros, a no ser que se tengan muchos. Conozco de algún caso de gente que trabajaba a la vez, pero les costó tiempo consegiur trabajo porque suelen pedir saber danés aunque la mayor parte de la población sepa inglés.

      No quiero desanimarte pero quizás sea algo complicado; de todos modos, Dinamarca es un país con bastante apoyo social y estoy seguro de que existirán algún tipo de becas o ayudas para gente de fuera que quiera estudiar, te recomendaria buscar algo así o ponerte en contacto con la universidad donde quisieses estudiar y preguntarles a ellos, seguro que pueden echarte una mano.

      Espero haberte ayudado, un abrazo.

  86. David Says:

    Hola Jaime!

    Estoy impresionado!! Que trabajo te has currado!! Muchísimas felicidades por el blog y por la labor que haces, gente como tú hace que los que vayamos perdidos encontremos el camino!!

    Yo en particular tengo una duda bastante grande y es el nivel de la universidad.
    Yo estudio Ingeniería Mecánica en el Politecnico de Valencia y tengo miedo de llegar allí y volverme con casi todas las asignaturas,¿Exigen mucho? Se que es una muy buena universidad y no me gustaría llevarme un chasco.

    Aquí soy un estudiante medio, media de 7 y algo y con inglés nivel first y algo de alemán.

    Bueno, felices fiestas y muchísimas gracias!

    • Jaime Says:

      ¡Hola David!

      Creo que lo conté por arriba, el nivel de la universidad es alto pero nada imposible; yo era un estudiante regular (bastante menos de 7) y aprobé todo sin problemas. No sé como será la universidad aquí ahora, pero a lo mejor si que te encuentras un cambio importante porque allí está bastante adaptados a Bolonia y se exige un trabajo continuo más que una prueba final; de hecho, en varias asignaturas yo no tuve examen y con haber ido aprobando a lo largo del curso no había problemas.

      No tengas miedo, de todos los españoles que conocí por allí, creo que solo uno suspendió una asignatura…🙂

      ¡Suerte!

  87. Cintia Says:

    Hola quería preguntar si es obligatorio presentar un certificado de nivel de inglés y en tal caso qué nivel piden.

    Gracias

    • Jaime Says:

      Hola Cintia:

      Cuando fui yo nos pedían un certificado de inglés, pero con una carta redactada por nuestra profesora de inglés de la facultad diciendo que éramos capaces de seguir las clases en inglés perfectamente, fue más que suficiente; no necesitamos ningún titulo oficial ni nada.

      Un saludo.

  88. john Says:

    hola Jaime necesito una habitacion economica solo por tres meses, soy PhD estudiante de Colombia e ire al departamento de nanotecnologia, que me aconsejas??

    Gracias por tu colaboración

    John C.

    • Jaime Says:

      Hola John:

      La verdad que no puedo responderte muy bien a esta pregunta porque no sé como está el mercado ahora por allí. Te recomiendo que hables con “Accomodation Office” y les expongas el problema porque seguro que te ayudan más que yo.

      Un saludo.

  89. Alba y Ana Says:

    gracias!! vaya blog mas bien hecho!! ojalá todos los destinos de erasmus estuviesen con esta información! un saludoo

  90. sol Says:

    hola¡¡¡¡…la universidad donde estuviste o estas, en q ciudad de Dinamarca se ubica?…podrias contarme si sabes algo d la ciudad de AARHUS o la universidad, q es el lugar donde estare proximamente x dos meses…en tu experiencia q tanta gente encontraste q habla español?….espero tu respuesta..muchas gracias¡¡¡

    • Jaime Says:

      Hola Sol:
      Yo estuve en Lyngby, muy cerca de Copenhague (a unos 14 kilómetros). De Aarhus no sé nada, solo estuve de paso por allí pero me pareció una ciudad muy animada y llena de estudiantes. Yo me junté con muchísimos españoles de Erasmus, éramos muchos por ahí y supongo que lo mismo pasará en Aarhus.
      ¡Un saludo!

  91. Paula Says:

    Hola, soy de Argentina y voy a hacer una estadia corta (4-5 meses a partir de mayo) de investigacion en la DTU, como soy becaria posdoctoral creo que no puedo aplicar a las residencias (no estoy 100% segura), podrias darme algun dato que me pueda ayudar? Encima estoy casada y mi marido tambien va a hacer una estadia corta asique necesitariamos algo para ambos. Como puedo por ejemplo ponerme en contacto con casas de familia? Algun consejo??? Muchisimas gracias, no encontre tu blog, por eso te pregunto por aca.

    • Jaime Says:

      Hola Paula,
      siento mucho responder tan tarde pero se me había pasado este correo en la bandeja de entrada. La verdad es que no sé si puedo ayudarte, hace tiempo que dejé todo aquello y no sé como estará.
      Te recomiendo que te pongas en contacto con la oficina de relaciones internacionales y la oficina de alojamiento en la DTU, estoy seguro de que ellos podrán echarte un mano e indicarte si tienes opción de optar a las residencias.
      Para ponerte en contacto con casas, recuerdo que nosotros recibimos un usuario para la página de la uniersidad donde había un foro; allí se movían temas de alojamiento así que podrías preguntar.
      ¡Un saludo y mucha suerte!

  92. Edu Says:

    Hola!

    Me han admitido para los siguientes dos años en la DTU para cursar un máster. Mi pregunta es si hay sitios cerca de la residencia donde estuviste (Vilhem Jorgensen guesthouse) donde comer i cenar a parte de la propia DTU (en plan cantina o buffet libre) porque en la medida de lo que pueda intentaré evitar cocinar xd.

    Un saludo!

    • Jaime Says:

      Hola Edu:

      Si no ha cambiado la cosa siento decirte que no hay absolutamente nada. En Virum había un par de restaurantes y un kebab pero nada más. Nosotros solíamos hacer cenas comunes en la gran cocina… en Lyngby es posible que haya más, no lo sé. En la uni había alguna pizzería y cosas del estilo pero muy poca cosa. Todo era muy caro. Copenhague es otro cantar, pero claro, te queda a 14kms…
      ¡Un saludo!

  93. Maria Says:

    Hola Jaime! enhorabuena y muchas gracias por toda esta información. Acabo de terminar Diseño Industrial en Zaragoza y ahora emigro a CPH a hacer un master en DTU. Veo que hace años de tu erasmus, pero te quería preguntar si tienes un minutillo. Mi duda es si está muy muy lejos Lyngby de CPH. Tengo una amiga danesa que vive allí y me gustaría vivir en el centro. Ya estuve de erasmus en una ciudad de Suecia (igual de grande que Jaca) y ya viví al estilo erasmus-ciudad pequeña-fiestas gente… jeje, y quería estar más en contacto con la ciudad. ¿Cuanto se tarda mas o menos? ¿Sabes si tiene la universidad algún bus-tren directo del centro de CPH al campus? Frecuencias y esas cosillas. Muchísimas gracias por adelantado!

    • Jaime Says:

      Hola María:
      Ya verás que cambio del CPS a la DTU…¡es genial! Respecto a lo que preguntas, recuerdo que había gente que optó por eso, vivir en CPH e ir todos los días a la universidad.
      Si todo sigue como antes, hay unos 14 kilómetros de distancia entre Copenhague y la universidad. Hay gente que hasta lo hacía en bicicleta, unos 50 minutos, o si no, puedes optar por un bus directo o un tren hasta Lyngby, muy frecuente y luego desde ahí un autobús. No creo que el trayecto durase más de 30 o 40 minutos aunque dependería un poco de donde viivieses en CPH. Puedes consultar la página http://www.rejseplanen.dk/ donde calcular el trayecto.
      La verdad es que Lyngby está un poco muerto así que yo, si no fuese a vivir la vida Erasmus creo que también optaría por vivir en CPH, pero ojo a los precios del transporte.
      ¡Suerte!

  94. Pedro Says:

    Hola Jaime,

    Me acaban de enviar el contrato de arrendamiento para la Vilhelm Jørgensen Guesthouse pues estaré 1 semestre en DTU. Mi pregunta es muy sencilla, quisiera saber si la residencia cuenta con un cuarto de lavado (lavadora y secadora) ¿o hay que salir al pueblo a buscar un salón de lavado?

    Muchas gracias por la guía. Saludos desde México.

    • Jaime Says:

      Hola Pedro,

      la residencia contaba en una de su secciones con un cuarto de lavadora y secadora y, en la otra, una lavadora más moderna en la cocina. Supongo que todo seguirá igual.

      ¡Un saludo!

      • Pedro Says:

        Que bien, ojalá todavía exista ese cuarto de lavado.
        Gracias por tu respuesta tan rápida y de nuevo, gracias por la guía, al parecer somos muchos a los que nos has ayudado.
        ¡Saludos!

  95. Guzmán Says:

    Buenas,

    lo primero enhorabuena y gracias por el texto, que está claro que ayuda a mucha gente. A mí me acaban de dar una habitación en el mismo sitio que tú estuviste, la Vilhelm Jørgensen Guesthouse, y aunque está todo bastante claro en la información que envían, hay una cosilla que igual podrías aclararme: dicen que hay una “kitchenette” en las habitaciones, en qué consiste exactamente, o consistía cuando estuviste tú? Lo que más me interesa es el tema de la nevera: hay una en cada habitación? o en la cocina grande?

    Muchas gracias de antemano. Por cierto, como curiosidad, ahora el alquiler son 4000 coronas :O

    • Jaime Says:

      Hola Guzmán,

      perdona que responda tan tarde, pero se me pasó este correo entre otros tantos. Supongo que ya no te hará falta la información pero por si acaso. una kitchenette significa, generalmente, una mini cocina que en este caso incluía: nevera, dos fuegos eléctricos y fregadera. Además, en la cocina grande había de todo.
      ¡Vaya como ha subido el alquiler! o_0

      • Guzmán Says:

        Buenas de nuevo,

        No te preocupes, faltaría más, además seguro que a alguien le vale la información para el próximo año. Yo puedo corroborar que la “kitchenette” sigue siendo lo que has puesto en tu respuesta. Y por si a alguien le interesara: la nevera es muy mini, pero hace su función, suficiente para una persona, y además tiene un micro-congelador. Y efectivamente las cocinas grandes son estupendas, enormes y cada una con dos sub-cocinas (dos hornos, dos grupos de fuegos, dos fregaderos, etc).

        Un saludo!

  96. Silvia Says:

    Hola,

    soy estudiante de teleco y me gustaría ir el año que viene a Dinamarca de Erasmus pero tengo algunas dudas al hacer la matrícula de este curso puesto que influirá en la del curso que viene (curso en el que me quiero ir de Erasmus). ¿Sabes si la DTU permite la matriculación de asignaturas que hayas cursado anteriormente en tu universidad de origen y que no hayas superado?. Gracias de antemano, buen blog!

    • Jaime Says:

      Hola Silvia,

      que yo sepa no hay ningún problema en hacer lo que me comentas. De hecho, creo recordar que había gente que se llevaba algunas de las “difíciles” al Erasmus. De todos modos, quizás tu coordinador Erasmus pueda ayudarte más no vaya a ser que haya restricciones a nivel de tu universidad… ¡Suerte!

  97. Inés Says:

    Hola Jaime,

    Soy gallega y he pedido palaza en Roskilde y Aalborg para máster (entrada en febrero)

    Mi presupuesto mensual máximo son 900 euros. Podría vivir sin tranquilamente o renuncio a ir a vivir allí?

    Muchas gracias!

  98. Jaime Says:

    ¡Hola Inés!
    La verdad es que no sé como serán las ciudades que mencionas en cuanto a precios y quizás si te metes en las páginas de la uni te puedan dar información más actualizada. Durante mi Erasmus estoy seguro de que podría haber vivido con ese presupuesto, algo justillo teniendo en cuenta que 400 euros se iban solo en el alojamiento. De todos modos, había opciones más baratas…

    Había gente con menor presupuesto y tenían trabajillos de fin de semana que les daba suficiente para vivir mas holgádamente, no sé si contemplas esa opción. Si vas a estar de máster quizás tengas oportunidad de hacer algo en la uni y, además, supongo que podrás optar a menúes de estudiantes, que siempre son más baratos y ahorrarás algo en comida.

    ¡Suerte!

  99. Inés Says:

    Muchas gracias! A ver que hago.🙂

  100. vanesa Says:

    Hola! ya se que esto es antiguo,pero quizá aún puedas ayudarme. Voy a estar en la DTU durante 3 meses como parte de mi tesis. Estoy buscando alojamiento y encontré esta página, hablas de apartementos pero no se donde encontrar algo… si me puedes dar alguna idea..GRACIAS

  101. Ma.Carmen Guevara Says:

    Hola donde conseguiste el.curso gratuito de.ingles ? o que me.suguieres para mejorar mi.ingles vivo.en.Dinamarca

  102. Mercè Says:

    Cómo puedo hacer un curso de danés gratuito, voy a Erasmus,

  103. Ane Says:

    Hola! Buscando información sobre alojamiento cerca de la DTU he encontrado tu blog y tengo algunas dudas. Me han dicho que hay disponible una habitación en el campus village, tienes algo más de información? He visto que está bastante enfocado para erasmus, y sinceramente no voy en ese plan. Voy para una estancia de investigación de tres meses, y como ya viví mi erasmus, no quiero encontrarme ese plan en el campus village. Además, la ventaja de estar a un minuto de clase a mi no me sirve porque yo trabajaré en dl Centre for Ocean Life que está en Charlottenlund. Otro asunto es las visitas, sabes si en el campus village me pondrían pegas por alojar visitas? Otro tema es que mi idea era vivir en Copenhagen, por lo que he visto, no es fácil no? Cómo están las conexiones con Lyngby? Toda información es bienvenida! Muchas gracias!!!!

  104. Adrián Vivar García Says:

    Hola! Soy graduado en ciencias ambientales y tengo un master en ingeniería y gestión de energías renovables. Hace poco apliqué para una posición en la DTU que espero que me concedan… El problema es que estoy en el paro y tengo dinero para vivir ahí como mucho 6 meses y según veo en los horarios, se estudia de 8 a 12 y de 13 a 17… Tienes algún consejo o idea de como puedo trabajar para costearme la vida ahí?

  105. Gonzalo Says:

    Hola!

    Primeramente enhorabuena por el post! Estáis ayudando a muchísima gente!

    Mi nombre es Gonzalo y estoy pendiente de que me respondan a mi aplicación a un master en la DTU. Y tengo algunas preguntas:

    ¿Cuanto tardan en responder aproximadamente?

    ¿Hay mucha variedad de alojamiento, en plan habitaciones a compartir en Lyngby?

    ¿Suelen rechazar a mucha gente?

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Un saludo desde Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s