Receta: Falafel

(Esta receta la escribí hace muchos meses pero nunca llegué a terminarla por falta de fotos del proceso ya que me apetecía subirla con un “paso a paso”, de todos modos, como no sé cuando volveré a hacer falafel la subo y ya pondré fotos del proceso más adelante.)

En mi última receta, me lanzaba a hacer hummus por primera vez así y como había comprado bastantes garbanzos y me sobraban decidí hacer otra receta típica de los países árabes y que utiliza el garbanzo como base, el falafel.

El falafel es una comida que también me encanta, que puede servirse como un plato fuerte o como aperitivo, apta para vegetarianos y gente a las que le guste poco las legumbres, porque de verdad, cambia tanto el sabor que no parece que se estén comiendo garbanzos…

Ingredientes para 2-4 personas:

    Para el falafel:

  • 250 gr. de garbanzos secos (no se pueden utilizar cocidos)
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 ajo
  • 1 cucharada de tahini
  • Aceite, sal, pimienta y perejil
  • Para la salsa tzatziki:

  • 1 yogur
  • 1 pepino
  • 1/2 cebolla grande
  • Sal y perejil

La elaboración es sencilla pero necesitaremos tener los garbanzos remojados con anterioridad (8 – 12 horas), esta vez no hay truco que valga así que anticiparse al día en el que se quiera preparar.

Se vierten en un recipiente los garbanzos remojados, la media cebolla, el ajo, la cucharada de tahini y se bate bien con la batidora o robot, se puede ir añadiendo un poco de agua si la máquina no puede con ello pero que en ningún caso quede líquido, necesitamos una masa bastante espesa. Cuando veamos que está todo bien batido y no queda ningún garbanzo sin triturar, añadimos una cucharilla de sal, 1/4 de pimienta, una cucharada de perejil picado (mejor fresco) y mezclamos bien. Yo añado solo esas verduras pero se pueden añadir otras para diversas variantes y darles un toque de color como zanahoria, guisantes…

Tendremos una sartén con abundante aceite (dos dedos) y bastante caliente (puede ser complicado encontrarle el punto porque si está muy caliente no se harán del todo y si no está muy caliente es posible que empapen demasiado aceite), yo suelo ponerlo a medio alto y darles varias vueltas a las bolitas. Con esa pasta espesa y no muy fina (no es importante aunque creo que se podría pasar por el pasapurés para conseguir otra textura) tendremos que ir formando bolitas de un tamaño un poco mayor al de una nuez que iremos vertiendo en el aceite caliente para que se frían. Hay gente antes de echarlas a la sartén las pasan por una harina de garbanzo muy fina (se puede hacer en casa triturarando muy bien garbanzos secos) para que tengan un toque más crujiente por fuera, a modo de pan rallado pero a mí me salen suficentemente crujientes sin necesidad de la harina. No echaremos muchas de golpe en la sartén para que no se enfríe mucho el aceite e iremos dándoles vueltas conforme se vayan dorando, cuando tengan un color dorado por todas partes las iremos sacando a un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

El falafel se puede servir con muchísimas salsas: picante, de queso, tomate… a mí me gusta especialmente con tomate picante o con tzatziki que es la que explicaré porque es muy fácil de hacer y le da un toque más exótico todavía. Se pela un pepino, se le quitan las pepitas y se corta en taquitos muy pequeños, se podría triturar pero a mí me gusta encontrarme trocitos. La cebolla también se pica muy fina, si a alguien no le gusta se puede eliminar pero le da un toque crujiente muy apetecible. Se vierten en un bol ambos vegetales y se echa por encima un yogur natural (importante que no sea azucarado) y se remueve bien, se le añade un poquito de sal y un poquito de perejil fresco picado finito para que le de un toque de color.

Se puede servir de muchas maneras, cuando yo lo hice no me curré mucho la presentación pero os pongo el plato a continuación. Podéis servir las bolitas frías o calientes, con la salsa por encima o en pequeños recipientes alrededor, sobre un lecho de ensalada o incluso en bocadillo (sonará raro pero está buenísimo). Os animo a todos a que probéis esta receta porque de verdad, el sabor es exquisito.

Falafel con tzatziki

Falafel con tzatziki

Happy eating!

3 comentarios to “Receta: Falafel”

  1. Juano Says:

    joder, llevaba tiempo esperando esta receta 😄
    Ya te diré como me ha salido

  2. elena Says:

    Gracias por tu receta!! Yo le añadí también un poco de comino, y están buenisimos!!!!!!!!

    • Jaime Says:

      Muchas gracias por tu comentario, elena. Lo tendré en cuenta para la próxima vez porque también me dijeron de añadirlo al hummus, debe de ser que le va muy bien con los garbanzos. 🙂

Responder

