Receta: Hummus

Aún recuerdo que cuando era pequeño tenía cierta aversión a los garbanzos, más que por el sabor era por la insistencia de la abuela a dármelos 4 veces por semana, si entonces me hubiesen dado hummus no sé si lo hubiese aceptado o no pero hoy sé que me encanta. Sabía que la receta era extremadamente fácil pero nunca me había lanzado a ello hasta ayer… el resultado fue bastante satisfactorio así que aquí tenéis la receta que os puede servir para preparar un aperitivo rápido o para alguna comida o cena exótica…

Ingredientes para un aperitivo de 4 a 6 personas:

  • 250 gr de garbanzos secos (o 400 gr. ya cocidos)
  • 3 cucharadas de tahini
  • 1 limón
  • 1 ajo
  • Pan de pita o pan de molde tostado
  • Aceite, sal, pimienta, perejil y pimentón
Ingredientes para hummus

Ingredientes para hummus

Si utilizamos garbanzos secos habrá que ponerlos previamente a remojar durante 8 o 12 horas, a mí esta vez se me olvidó así que busqué algún truco para cocer los garbanzos duros y salió bien, consistió en hervirlos durante un par de horas con una cucharadita de bicarbonato y luego dejarlos a remojo una hora más. Si utilizamos garbanzos de bote los escurriremos y los aclararemos.

Se mezclan en un recipiente los garbanzos, un ajo picado, tres cucharadas de tahini, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharilla de sal y el jugo de medio limón exprimido (yo no tenía así que puse salsa de limón ya preparada) y un poco de pimienta negra molida. Batimos bien con la batidora o el robot. Si vemos que la máquina no puede con ello podemos añadir un poquito de agua pero sin pasarnos para que no quede líquido, tiene que quedar una masa bastante espesa. A mí gusto puede quedar incluso grumosa pero se puede pasar por el pasapurés para hacerla mucho más fina. Probar y corregir el punto de sal.

Todo recién batido

Todo recién batido

Yo creo que debe servirse frío así que lo mejor es dejarlo un tiempo en el frigorífico antes de servirlo pero hay gente que lo prefiere del tiempo así que puede servirse recién preparado.

La manera de presentarlo suele ser acompañado con pan (en los países árabes se suele comer con pan de pita que se utiliza para recoger directamente el puré del plato o bol) pero yo tosté pan de molde, pimentón espolvoreado por encima y aceite. Además le puse un “camino” de perejil para hacerlo más vistoso.

Hummus

Hummus

Happy eating!

4 comentarios to “Receta: Hummus”

  1. Ángel Says:

    Yo echo comino y no queda nada mal.

  2. Miguel Says:

    Qué buena pinta Jaime!

  3. Jaime Says:

    @Angel, por aquí es difícil encontrar comino y a mí tampoco me apasiona mucho pero quizás le de una oportunidad… gracias
    @Miguel, gracias, estoy bastante cocinitas últimamente, algún día quedamos de cena casera😀

  4. Receta: Falafel « Mis experiencias, aquí plasmadas Says:

    […] mi última receta, me lanzaba a hacer hummus por primera vez así y como había comprado bastantes garbanzos y me sobraban decidí hacer otra […]

Responder

