Receta: Gazpacho

Con la llegada del buen tiempo me encanta abrir la nevera y encontrarme con una botella llena de gazpacho fresquito y pegarle un buen tragazo. Aunque en mi casa no se hace mucho porque optamos más por el salmorejo, considero que es un buen acompañante para cada comida, como bebida o como un primer plato si se acompaña con los suficientes condimentos…

Ingredientes para 1 litro (4 personas):

  • 1 kg de tomates, a ser posibles muy rojos y maduros
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 ajo
  • 1 pepino
  • 1 vaso de agua
  • Opcional: 2 rebanadas de pan seco
  • Sal, aceite y vinagre
  • Posibles condimentos: huevo duro, jamón serrano, picatostes/costrones, juliana de las verduras anteriores
Ingredientes frescos

Ingredientes frescos

La verdad es que como todas las recetas, cada uno hace el gazpacho como le apetece, yo después de bastantes pruebas considero que esta receta que pongo es la más equilibrada pero bueno, cada uno que la modifique como le apetezca…

La preparación es extremádamente sencilla, lo primero que haremos será lavar todos los vegetales, pelamos el ajo, la cebolla y el pepino al que es recomendable dejarle una rayita de piel que le dará un toque especial. Hay gente que escalda los tomates para poder pelarlos, la verdad es que a mí me gustan con piel que además es donde se encuentran las vitaminas, pero bueno entiendo que haya gente a la que no le gusten los pellejitos, de todos modos luego os enseño un truco para no tener que perder tiempo escalando.

Cortarmos las verduras en trozos más pequeños y los ponemos en el vaso de la batidora o minipimer (yo aquí no tengo), vertemos un vaso pequeño de agua (150 ml) y batimos hasta que queda todo perfectamente triturado. Si queda demasiado líquido o queremos darle más consistencia, podemos añadir dos rodajas de pan seco que dejaremos remojar durante un minuto en la mezcla. Por último, añadimos una cucharada sopera de aceite, una buena pizca de sal y una cuharadita de vinagre (yo utilizo de Módena, se puede utilizar también de Jerez o normal, pero cuidado con el que uséis que algunos se comen mucho el sabor, ¡no pasarse!).

Ingredientes en el vaso

Ingredientes en el vaso

Pepino con piel

Pepino con piel

Ya podríamos consumirlo aunque mucho mejor que esté frío, si no tenemos tiempo de enfriarlo en la nevera durante un par de horas podemos añadir hielos y batirlos con la mezcla.

Si queremos que quede mucho más fino, deberíamos pasar todo por el chino, yo como aquí no tengo lo que hago es utilizar un colador, verter la mezcla e ir removiendo con la cuchara y apretando para que caiga todo el jugo.

Colando el gazpacho

Colando el gazpacho

Se sirve frío, en vaso o en plato con algún adorno como hojas de albahaca o cebollino. En caso de utilizarlo como primer plato se pueden sacar boles con condimentos para echarle, me gusta especialmente con jamón serrano y huevo duro, pero se puede utilizar costrones o las mismas verduras cortadas en trocitos pequeño.

Presentación en plato

Presentación en plato

Presentación en vaso

Presentación en vaso

Happy eating!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s