Receta: Torretas de berenejena, queso y tomate (vegetarianas)

Voy a confesarlo, la berenjena se está convirtiendo en una de mis verduras favoritas, ya no porque su sabor me encante y porque aquí se encuentren buenísimas y baratísimas sino por el juego que da en la cocina y la cantidad de platos que se pueden hacer a partir de ella.

Hace dos semanas subía una receta vegetariana de como prepararlas rellenas de otros vegetales. De aquella vez me sobró una berenjena y de ahí, nació esta receta.

Ingredientes para 2 personas (aperitivo):

  • 1 berenjena grande
  • 1 tomate grande
  • Unos 100 grs. de mozzarella fresca
  • Sal

Para la salsa

  • 2 cucharillas colmadas de mostaza (a ser posible de Dijon)
  • 3 cucharillas de miel
  • 1 cucharilla de aceite de oliva
  • Unas gotitas de vinagre balsámico

La preparación es extremádamente rápida y sencilla. Se cortan las berenjenas a lo largo en lonchas más o menos gruesas (medio centrímetro aproximádamente; si se prefiere se pueden hacer a rodajas pero yo perdía espacio en la sartén y tenía prisa, supongo que uqedará más vistoso, ¡probadlo!). Se asan las rodajas a la plancha, si tenemos o en una sartén en su defecto, importante no poner nada de aceite e ir dándole la vuelta cada cierto tiempo para que no se quemen. Cuando estén bien asadas (tiene que estar la carne bien blandita) las sacaremos y las intentaremos mantener calientes tapándolas con un plato.

Se corta el tomate en rodajas del mismo grosor más o menos y también se le da un golpe rápido en la plancha o sartén, simplemente para calentarlo un poco. Por último, se hace lo mismo con la mozarrella cortada a rodajas un pelín más gordas y que prácticamente hay que hacer vuelta y vuelta rápida (no dejar mucho tiempo porque se deshará, con 10 segundos puede ser suficiente).

Cuando está todo cocinado solo faltará ir haciendo las torretas, para lo que se pone: loncha de berenjena, un poquito de sal, loncha de tomate, un poquito de sal, loncha de mozzarella, un poquito de orégano… y así repetidas veces hasta que estén las torretas bien montadas.

Para esta receta elegí una salsa dulce que combina perfectamente con el sabor de la berenjena y el queso. Se echa la mostaza en un recipiente (puede ser un vasito) y también la miel y se remueven enérgicamente con una cucharilla hasta que se mezclen bien. Se añade ahora el aceite y se remueve también, muy enérgicamente; no va a emulsionar pero si se bate bien quedará muy bien ligado. Por último se añaden unas gotitas de vinagre balsámico (de Módena) y si ha quedado excesivamente espesa se pueden añadir unas gotitas de agua.

Solo falta presentarlo. Sobre las torretas se puede poner unos trocitos de tomate si es que habían sobrado o unos trocitos pequeños de queso. Sobre las torretas creadas se vierte la salsa intentando dejarlo bonito y se puede espolvorear con algo de orégano. Se sirve tibio.

Torretas de berenjena

Torretas de berenjena

Happy eating! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s