Receta: Risotto a la Yuis

Hoy, para recordar aquellos tiempos en los que me pegaba horas y horas en la cocina (época Erasmus), os traigo un plato que solíamos hacer en ocasiones especiales y que era la especialidad del Yuis (una entre muchas); de él tomo el nombre.

Ingredientes para 4 personas (ración generosa):

  • 400 grs. de arroz blanco. Podéis usar bomba o alargado ( se supone que es preferible con mucho almidón pero yo prefiero el segundo).
  • 300~400 grs. de setas. Podéis usar distintas variedades, yo he usado una bajdena de champiñones (encojen mucho) y una lata de mezlca. También valen las congeladas.
  • 2 cebollas
  • 100 grs. de queso parmesano rallado.
  • 1 vaso grande de vino blanco.
  • 2 litros de caldo de verduras (puede ser de pastilla, aunque peor, o de otra variedad dependiendo del gusto: carne, pollo, pescado).
  • Sal.

Se necesitará también paciencia y ganas de hacer el plato porque no es el típico que se deja hacer solo…

Lo primero, troceamos la cebolla y la pochamos a fuego muy lento en un olla donde luego nos vaya a caber todo. Para ir ganando tiempo, podemos ir calentando el agua para hacer caldo o el caldo si ya lo tenemos hecho, es importante que esté caliente pero no hace falta que hierva.

Cuando la cebolla ya está casi terminada, la salamos, añadimos las setas y subimos un poco el fuego para que pierdan todo el agua, cuando estén todas bien hechas añadimos el arroz a fuego un poco más fuerte para sofreírlo, por último echamos el vino y esperamos que se evapore mientras vamos removiendo.

Ahora viene el truco de un buen risotto. Nos armamos de paciencia, y cogemos un cazo de caldo (¡caliente!) y lo vertemos sobre el arroz, removemos y esperamos a que se evapore; volvemos a echar otro cazo, removemos y esperamos; y así sucesivamente hasta que, tras unos 20~25 minutos veamos que el arroz está casi hecho (lo vamos probando). Cuando esté casi a punto, echamos el último cazo, el queso parmesano y removemos bien hasta que veamos como el queso se va fundiendo y mezclando.

Esperamos a que se evapore el último cazo, retiramos del fuego y tapamos 5 minutitos con un trapo de cocina.

Risotto de setas

Risotto de setas


¡Ya está!¡A comer!

Anuncios

2 comentarios to “Receta: Risotto a la Yuis”

  1. jordi Says:

    qué rico estaba, eh! y qué empache cogimos aquél día xD

    un abrazo, fenómeno!!!

  2. Jaime Says:

    ¿Qué pasa kooooooo? La verdad es que si que estaba bueno sí. Tú vete aprendiendo recetas de la tierra y ya intercambiaremos opiniones mientras nos lo comemos… 😀
    ¡Cuídate nen, y disfruta mil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s