Receta: pizza casera

Hacía mogollón que no traía ninguna receta así que voy con una facilita, rápida y riquísima.

Aunque supongo que todo el mundo conoce lo que es una pizza, me lanzo a dar una definición de lo más amplia. Pizza: comida que consiste en una serie de ingredientes (entre ellos y por lo general, queso y tomate) sobre una masa de pan.

Así que como veis cada uno puede hacer la pizza de lo que quiera, yo os pongo una que realicé el fin de semana pasado y que me quedó bastante rica.

Ingredientes para 4 personas:
Para la masa:

  • 50 ml de aceite
  • 100 ml de leche (se puede intercambiar por agua)
  • 100 ml de agua (se puede intercambiar por leche)
  • 400 g de harina
  • Una nuez de levadura fresca
  • Una pizca de sal

Para el “topping” (muy variable al gusto):

  • 6 cucharadas de tomate frito (casero o de lata)
  • 4 lonchas de jamón de york, a ser posible algo gorditas
  • 1 pimiento verde
  • 200 gr. de queso rallado.
  • Un poco de orégano

La preparación es muy sencilla. Para hacer la masa se mezclan todos los ingredientes en un bol y se amasan con paciencia. Es conveniente frotarse las manos con aceite antes de hacerlo para que no se pegue. Cuando tenga ya algo de consistencia se saca del bol, se pone algo de harina en la mesa y se continúa amasando. Se puede dejar reposar o no, se supone que si se deja reposar entre 20 minutos y una hora sale mejor, yo como no suelo tener tiempo no la dejo reposar y no queda nada mal, la verdad. Luego con un rodillo (si no tenéis podéis usar una botella de vino o similar) se extiende y se coloca sobre una rejilla con papel de horno (mejor) o de aluminio por debajo, o una bandeja. Personalmente prefiero hacerlo sobre rejilla porque me parece que sale mejor.

Para el “topping”, se extiende el tomate por la base con una cuchara, intentamos que quede algo uniforme por toda la masa. Luego se echan los ingredientes que se quieran, en este caso jamón cortado a tiritas y pimiento también a tiras y que puse en el microondas unos 4 minutos a un 80% de potencia para que se hiciese un poco. Luego se pone por encima el queso, se espolvorea el orégano y se mete al horno. Unos 10 ~ 15 minutos a 220°C.

El resultado: un plazo buenísimo y que salvará a más de uno en algún apuro que se vea con la nevera/despensa poco llena. (La bola que aparece a la izquierda inferior de la foto es un experimento que no salió, quedaos con el resto de la foto…🙂 ).

Pizza

Pizza

Algunos trucos/consejos:

  • Si vais a poner algún tipo de verdura dura como zanahoria, berenjena, pimiento, calabacín, cebolla… creo que es mejor cocinarlos un poco antes en sartén o en el micro para que se hagan un poco, si no, es posible que no se terminen de hacer en el horno y queden algo cruditas.
  • A mí me gusta mucho el queso así que no suelo utilizar mozzarella e intento poner quesos con más sabor. Alguna mezcla de quesos rallados es buena opción, enmental y algo de havarti también. (No pasarse con el havarti que es demasiado graso).
  • Si tenéis varios gustos podéis hacer cada mitad de la pizza de diversas maneras.
  • Si queréis darle un toque “hut” a la pizza, podéis estirar la masa de una dimensión un poco mayor a la bandeja/rejilla y doblar el borde sobre si mismo relleno de queso.
  • Podéis hacer pizza de cualquier sabor y con cualquier cosa de la despensa: maíz, atún, anchoas, sardinas, olivas, setas secas, salchichas… y echarle por encima diversas especias: pimienta, cayena, albahaca…

Happy eating!🙂

Actualización del 28 de marzo de 2011: he decidido que cada vez que haga una pizza la subiré aquí, en plan galería de mis pizzas para que os de alguna idea…

Champiñones, jamón y beicon

Champiñones, jamón y beicon

3 setas y pollo

Experimiento: 3 setas y pollo


Barbacoa

Barbacoa

5 comentarios to “Receta: pizza casera”

  1. Xarly Says:

    # 100 ml de leche (se puede intercambiar por agua)
    # 100 ml de agua (se puede intercambiar por leche)

    no tengo palabras.

  2. elnoziya Says:

    Juas! yo he pensado lo mismo. Gracias por compartir la receta, creo que voy a intentarlo mañana mismo!

  3. Jaime Says:

    Joer… igual no ha quedado muy claro. Me refiero a que hacen falta 200 ml. de líquido, a conseguir mediante la mezcla de agua y leche al gusto. ¿Ya está mejor? Ains.. que tiquismiquis sois.

  4. Receta: pizza casera « Mis experiencias, aquí plasmadas | RECETAS COCINA Says:

    […] Ver archivo completo […]

  5. María Says:

    Que rica!!! Te ha quedado una pizza estupenda!!🙂 Tienes unas recetas super ricas y creo que Cookpad Recetas (www.cookpad.com/es ) te podría encantar! Un lugar donde poder compartir tus recetas entre miles de personas de todo el mundo, así como tu blog para que sean muchos más los que te puedan conocer e inspirarse con tu cocina. Si te animas me encantaría verte por allí! Feliz día🙂 Y… hoy hay un reto especial de pizzas y la tuya es genial. María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s