¡Soy ingeniero informático!

Pues sí queridos lectores, tras tres años y medio desde que empecé la carrera, ayer, por fin la terminé.

Mi paso por esa puta universidad llamada CPS podría resumirse en:

  • Primer año: mañana y tarde en la uni (tanto tiempo allí que me obligó a dejar de lado mi vida personal… ¡nunca más!), excasas pero buenas amistades, muchas prácticas y mucho estudio que dieron como resultado muchas asignaturas aprobadas.
  • Segundo año: Erasmus en Dinamarca, que mejor eslogan que: ¡Probablemente el mejor año de mi vida! Muchas amistades, mucha fiesta y casi todas las asignaturas que me faltaban aprobadas.
  • Tercer año: empiezo el Proyecto Fin de Carrera (PFC) a finales de año, mi intención es hacerlo rápidamente y acabar cuanto antes. Definitavamente no sé compaginar estudios y trabajo. Un trabajo que prometía ser llevadero pero que la rutina y el aburrimiento hicieron insoportable… ¡Por lo menos aprobé la última asignatura que me faltaba: compiladores II!
  • Cuarto año: Después de varios intentos de presentar en PFC en diversas convocatorias, por fin, en la convocatoria de febrero consigo entregarlo. El día 9 de marzo lo defiendo y el tribunal considera que soy apto (todavía no sé la nota). Objetivo cumplido: ¡soy ingeniero informático!

Para los que os intersen detalles más técnicos: mi PFC consiste en el desarrollo e implementación de SILCO (Servicio Informático de Localización y Catalogación de Orquídeas), consiste en una aplicación web desarrollada para permitir a un grupo de usuarios gestionar diversas poblaciones de orquídeas y luego poder realizar tareas sobre ellas: generar mapas corológicos, comentarlas, compartirlas con el resto de usuarios… Y además, incluyo una parte acerca de la web semántica: permito a los usuarios generar metainformación en RDFa para incluir en sus páginas personales y por otro lado, permito consultas sobre un repositorio RDF cruzándolo con información disponible en cualquier recurso de Internet. Si todo esto no te ha sonado a chino o simplemente tienes curiosidad, puedes descartarte la memoria.

¡Gracias a todos los que durante estos 3 años y medio habéis sido un apoyo moral y físico en todos los aspectos! No nos engañemos, sin vosotros también lo hubiese logrado, quizás hasta en menos tiempo, pero estoy seguro de que no hubiese sido tan divertido… 🙂

17 comentarios to “¡Soy ingeniero informático!”

  1. MaryQ Says:

    🙂 Enhorabuena niño

  2. david Says:

    Enhorabuena!

  3. Xarly Says:

    Entonces me puedes arreglar el ordenador con total fiabilidad? 😉

  4. Elisa Says:

    Grandissimo Jaime!!!! :-)))))
    Congratulazioni!!!!

  5. Jaime Says:

    @MaryQ, Muuuchas gracias niña.
    @David, Graaaacias.
    @Xarly, Siempre pude, pero ahora podría cobrarte tres o cuatro veces lo mismo y con justificación 😉
    @Elissa, Grazie mille bella! 🙂

  6. messi Says:

    hola queria sabe porque te recibistes en 4 años aca en argentina son 5 y algunos tardan 7 u 8 años en recibirse te felicito por tu logro
    y ya conseguste algun trabajo bueno contame tu experiencia yo soy ingeniero en computacion y tecnico contable ,secretario ejecutivo informatico, piloto civil , 1dan de aikido cinturon negro de karate do estilo shotokan y trabajo en ibm argentina felizmente casado 2 hijos y peleando a esta dificil vida que nos toca saludos y adelante

    • Jaime Says:

      Hola Messi,
      actualmente en Europa se está llevando una reforma educativa y todas las carreras universitarias pasan a formar parte de la disciplina de grado, y duran 4 años. Se llama el Plan Bolonia y puedes encontrar muchísima información en la red.

      A mí me costó solo tres años y medio porque previamente había realizado la carrera técnica, la cual me costó otros cuatro. Así que podría decirse que en total, he obtenido las dos carreras en 7 años y medio y tampoco hay tanto mérito… 😉

      Respecto a todo lo que eres, ¡enhorabuena! para que has sabido ir aprovechando la vida. Mis mas sinceras felicitaciones.

  7. Fran Says:

    Hola estoy en 2do año de informatica, estudio en argentina.. me falta un monton :S que experiencias me podrias contar despues de que te reciviste? en la parte laboral es muy heavy? te pudiste dar un lujito como tener un autito lindo por ejemplo? un saludo grande!

    • Jaime Says:

      Hola Fran, perdona el retraso en la respuesta.
      La verdad es que creo que hay muchísima diferencia dependiendo del país donde estudies y trabajes, en España la cosa no está mal del todo, aún con la crisis de ahora los informáticos siguen encontrando trabajo así que es un puto a su favor. En Rumanía, donde estoy ahora también es un muy buen sitio para trabajar siendo informático y bueno, luego siempre están los EEUU donde también se puede hacer carrera.
      Bueno, mucha suerte y ánimo.

  8. un verdadero ingeniero informatico Says:

    Jaime tu de ingeniero nada, tu tienes el grado, yo si soy ingeniero informatico y se tarda de media 7 anyos(mi teclado aleman no tiene esa letra, pero tiene otras como ßöäü) no 3,5 🙂 . y la dificultad ya no es la de una ingenieria (puesto que no lo es)

    • Jaime Says:

      Hola “un verdadero ingenieron informatico”, creo que no nos conocemos pero da igual, te respondo igualmente con la mejor de mis sonrisas.

      Yo también soy ingeniero informático. Hice la Ingeniería Técnica Informática de Sistemas y luego pasé a la Ingeniería Informática, de ahí que ponga lo de los 3,5 años, pero realmente he estado estudiando más años 😛

  9. un verdadero ingeniero informatico Says:

    He vuelto a leer mi comentario, y la verdad es que no se como pude escribir algo asi, por lo que en parte me retracto y disculpo.

    Lo escribi xq estoy un poco cansado de los nuevos alumnos del Grado, que se sacan la carrera en 3,5 o 4 anyos. Cuando a mi y al 95% de mis companyeros nos costo de media 7 anyos hacer la Superior(son 5 + PFC oficialmente), (no habia evalucion continua ni trabajitos ni … ).

    Asi que solo me qda desearte suerte, y acepta un par de consejos,

    1- no aceptes trabajos de mierda (tipo 12k€/anulaes).
    2- si te ponen a trabajar con FP de informatica, significa que no te tienen en calidad de ingeniero,(mandalos a tomar x …).

    • Jaime Says:

      Hola de nuevo “un verdadero ingeniero informatico”,

      en cierta parte entiendo tu “indignación”, si es que puede llamarse de alguna manera, pero por otro lado, a mí me parece bien que hayamos realizado el cambio para adaptarnos a la normativa europea y ahora, sea mucho más fácil salir a trabajra fuera porque entiende eso de “graduado en informática” y no, “ingeniero en informatica.

      Como te decía, y según el título que me dieron al terminar, yo también soy ingeniero informático aunque me ha costado menos de 7 años… 🙂 Y gracias por los consejos.

  10. Otro informatico Says:

    Pues lo dicho, disculpa por mi primer comentario, y tienes pensado trabajar fuera de Espanya te podre dar algunos consejos bastante utiles.

    Un saludo.

    • Jaime Says:

      Pues nada, disculpas aceptadas 🙂 Y bueno, en estos momentos me encuentro trabajando fuera de España, concretamente en Rumanía, pero tengo tu correo, así que si algún día requiero de consejos ¿alemanes? contacto contigo. Gracias y un saludo.

  11. Iván Says:

    holaa he leido tu blogg y he visto que eres igneniero informatico, lo cual te doy mi enorabuena, ahora vengo a pedirte ayuda, yo este año quiero entrar en la carrera de ingenieria informatica pero estoy muy dudoso, me gustaria sino es mucho problema como va la carrera, donde estan las mayores dificultades y los mayores beneficios, a mi tambien me guataria irme con la beca erasmus en el 2 o 3 año de carrera, pero para no equivocarme quiero saber con exactitud que quiero hacer esa carrera y que consiguire sacarmela, el hecho de hacer esta carrera seria mi gusto por la informatica y el manejo de los ordenadores pero no quiero sorpresas despues. Por ello te pido que si puedes orientarme un poco, te he dejaod mi correo por si quieres contestarme alli o por aqui mismo me da igual y ante todo muchas graciiias por todo.!
    Iván

    • Jaime Says:

      Hola Iván,

      la verdad es que me gustaría serte de más ayuda pero creo que no voy a poder serlo. Ahora todas las carreras han sido reformadas por la entrada del plan Bolonia y las Ingenierías Técnica e Ingenierías han desaparecido para dar paso a los “Grados”. En estos grados se supone que se remodela completamente el sistema de enseñanza y se pasa a valorar mucho más el trabajo diario del alumno, mediante evaluaciones continuas, exposiciones, trabajos en grupo… Dicen que prepara mucho mejor para el mundo laboral pero no sé decirte.

      Creo que lo mejor que podrías hacer es hablar con alguien que esté cursando ahora el Grado en Informática o incluso entrar en la página de la universidad a la que te quieras apuntar que seguro que encuentras mucha información.

      Como experiencia personal te diré que yo salí muy desencantado con mi carrera. No me gustaba como se impartían las clases ni me encontré lo que esperaba encontrar así que creo que informarse muy bien antes, es algo fundamental.

      Un saludo y mucha suerte.

Responder

