La navaja de Occam

No os asustéis por el título, vengo a contaros una historia que me trajo varios quebraderos de cabeza y me apetece compartir con vosotros.

Como bastantes sabéis, suelo hacer de pringadillo informático. Sí, ya sabéis, el colega, primo, sobrino, amigo, amigo de amigo… que recibe peticiones del tipo: “Oye, pues tu que eres informático, ¿podías mirarme el ordenador? Es que no sé que le pasa”. O, “Joder, pues me compré el otro día un móvil y no me funcionan los MMS, ¿le puedes echar un ojo?. O, “¿Tú que sabes de aires acondicionados?”. Claro, cualquier cosa que funciona con electricidad y lleva cablecitos nos lo enseñan en la carrera. De hecho deberías saber que en primero tuve optativas sobre aires acondicionados, teléfonos móviles, reparación de ordenadores, tostadoras, programación del vídeo… Bueno, ya sabéis de que va el tema y de lo irónico que estoy siendo así que no sigo por este camino.

También he de reconocer que algunas veces lo hago de buena gana, que me pregunten algo de lo que sé (aunque no lo haya dado en la carrera y lo haya aprendido por tener que haberme buscado la vida) pues tampoco me suele importar responder, el problema viene cuando las consultitas empiezan a ser constantes y sobre todo imprecisas: “Pues el otro día se me apagó el ordenador, ¿Por qué?”.

Bueno, al grano. Recibí el ordenador de mi tío, un ordenador que se apagaba constantemente, que iba muy lento y que funcionaba cuando le apetecía así que me ofrecí a llevármelo a mi casa y echarle un ojo. En este caso lo hice de buena gana, hay gente a la que me es imposible negar un favor.

Bien, empiezo con el procedimiento típico, unas pruebas a ver si se apaga por calor, copia de datos para no perder nada, formateo y reinstalación y aquí entra la parte buena. Por intuición me temía que era el calor, trabajo intenso, se calienta el procesador que no está bien ventilado y cuelgue por seguridad para que el procesador no se funda. Vale, perfecto. Cojo un CD que tengo por ahí con muchas utilidades y me pongo a hacerle un testeo de estress, vamos, que le pongo a hacer operaciones como un loco para ver si se cuelga. Efectivamente, a los 10 minutillos se cuelga. Jeje, me las doy de listillo, “¡Ya te tengo!”. Desmonto el ventilador, lo limpio, un poco de pasta térmica y a rular.

Segunda prueba, vuelvo a coger el programa, lo meto y a los 15 minutillos aproximadamente se me cuelga… ¡que cabrón!, va a ser que no te tenía… Dudo, “¿que podrá ser?”. Monitorizo el calor y no parece muy caliente. Es uno de esos procesadores que se calientan como demonios pero no en exceso así que nada…. Será la RAM, venga, abro el ordenador, desmonto módulos, me voy al ordenador de la familia (el único compatible que tenía en casa), lo mismo, desmonto e intercambio el módulo.

Tercera prueba, vuelvo a hacer funcionar el programa… pasan los 15 minutos. “¡Ja, te pillé”, pero no, a los 18 vuelve a petar… Joder, pues no sé… voy a ver si va a ser la fuente de alimentación. Mismo proceso, desmonto, quito del otro, monto y programa.

Cuarta prueba, meto el CD escojo el programa y ¡plas!, a los 8 minutos se cuelga. ¡Estoy flipando!. Me quedan pocas opciones. Voy a confiar en que sea el procesador que está ya quemado. Lo mismo, abro, quito, desmonto y monto.

Quinta prueba, otro testeo de carga fallido a eso de los 12 minutos. ¿Qué cojones les pasa a esta mierda? Por supuesto desesperación, rabia y mucho tiempo perdido leyendo por internet diversas opiniones y posibles soluciones. Va, como no me quedan mas opciones va a ser la placa. La verdad es que ya la había examinado y no veo ningún condensador abultadito, así que eso no es, pero vamos que se me ha podido pasar.

Llamo a mi tío, le comento que voy a tener que cambiar la placa, 60 pavos. Me da luz verde, me bajo a la tienda, encargo la placa, me la dan a los dos días, voy a casa y de nuevo: abro, quito, desmonto, monto, pongo y cierro. “Me juego la vida a que ahora esto furula sin problemas” (menos mal que esto lo dije para mis adentros y no suelo cumplir estas cosillas). Pongo todo y… ¡pimba! El ordenador vuelve a colgar a los 16 minutos. “¡Pero que COJONES está pasando!”. Desesperación, más rabia, juramentos y menciones de todos los dioses griegos, romanos y celtas.

Pienso… ¡bombilla!. Navaja de Occam. Cojo el CD y lo pongo en un ordenador que funciona perfectamente. Pongo a correr el programa y rezo para que no pase lo que me temo que va a pasar. Sí, me cago en mi vida. ¡Se cuelga!. “Que maldito hijo de puta”. ¡Es el puto programa lo que no funciona! Horas y horas tiradas a la basura.

Desmonto el ordenador entero, empaqueto la placa, la bajo a la tienda, me devuelven la pasta, monto todos los compontes, limpio el ordenador, arranco, cargo un programa de estress… .¡y funciona! Pongo una película, abro documentos, pongo música y funciona perfectamente.

En fin, le devuelvo el ordenador, los 60 pavos y le digo que espero que funcione. Si se vuelve a quedar colgado que lo tire directamente, que paso de él. Así que ya lo veis, todo ese tiempo perdido por no haberme parado a pensar que la solución era mucho más sencilla… que le vamos a hacer, para la próxima ya me lo sé.

4 comentarios to “La navaja de Occam”

  1. gimenete Says:

    No sé si en otras profesiones pasará, pero en la nuestra la mayor parte del tiempo lo gastamos en tonterías. Es el principio de pareto, el 80% del tiempo lo gastamos haciendo el 20% de las tareas.

    • Jaime Says:

      Y es un grave problema. De momento no me dedico a trabajos profesionales, pero de haberlo hecho y tener que hacer un presupuesto. ¿Qué hago? ¿Le cobro 4 o 5 horas de mano de obra por mi “incompetencia”?, ¿Le cobro solo la limpieza y la reinstalación?

  2. Sarutxi Says:

    Jaime, a mi se me calienta el ordenador y se me apaga, q hago???? mañana te lo llevo a casa y le haces todas esas pruebas, ok? jajajajaja! muasmuas

Responder

