¿Picaresca española o robo “consentido”?

Me encuentro en la biblioteca, con ninguna gana de meterle horas al proyecto, y tengo que poner en conocimiento un par de situaciones que me sucedieron ayer…

La primera sucedió en el trabajo, me encontraba imprimiendo informes en la impresora de color, cuando una compañera de trabajo se acercó y me dijo que me había quedado sin papel y que me había puesto ella, que amable, pensé. Y mientras yo me regodeaba pensando en que ojalá hubiese más gente amable, me pregunta: _¿Te falta mucho para acabar?. A lo que yo respondí que estaba a punto, que me quedaban un par por imprimir y acababa… Y me dije, es que tengo que imprimir varios currícula (plural de curriculum, sin ánimo de impartir sabiduría, pero para despejar dudas) de mi hija…

Claro, yo me quedo pensando, joder, que espabilada, aprovecha la impresora del curro para cosas personales. A mí, sinceramente, me da igual, son 10 páginas que no llevan a ninguna parte, pero da que pensar… Si todo el mundo nos dedicásemos a aprovecharnos de estas situaciones (como comúnmente se hace), el sistema falla. A ella ni se le pasaría por la cabeza el acudir a una tienda, o incluso a reprografía a imprimir 10 páginas a color, donde el único color que había era una fotografía tamaño carné. Yo, como siempre, culpo de todo esto a la educación, la educación social, esa que nos hace pensar de manera global y decir, “joder, me cuesta 1 euro irme a reprografía a imprimir estas cosillas, pues voy a ello”.

Segunda situación, estoy en el súper, comprando, ya que estoy solo en casa (bueno, con mis hermanos, pero para lo que hacen… :)). Voy a comprar un par de calabacines y estoy esperando a que la señora que tengo delante termine de pesar… Le miró y me doy cuenta de que me está mirando como de reojo… me fijo mejor. Lleva dos pimientos verdes dentro de la bolsa y otros dos en la mano… Sé lo que va a hacer… todos lo hemos hecho alguna vez. No es que quiera joder a la pobre señora de unos 65 años… simplemente quiero ponerla un poco nerviosa y ver como reacciona, así que cuando acaba de pesar esos dos pimientos y poner la etiqueta, decido que he cambiado de opinión y no peso lo mío, sino que la sigo a ver que hace, de manera muy discreta y creyendo que miro más fruta y verdura… Ella no se atreve a cometer el crimen, da una vuelta al puesto y yo sigo tras ella… estoy seguro de que se impacienta pero ni se le pasa por la cabeza pesar los cuatro pimientos o devolver dos, simplemente no se atreve a “robar” si hay alguien que le pueda estar mirando. Como creo que tras medio minuto ya ha sufrido bastante el peso de su conciencia (osea, yo), decido que no hay mas verdura que me guste y voy a pesar mis calabacines… veo que se va a un pasillo a lo lejos y como no hay nadie mirando, ¡zas!, cuatro pimientos al precio de dos.

Luego me acerco a pagar a la caja y la señora está delante mío, bueno, para se exactos a dos posiciones.. veo que le cobran y sé, que en lo más hondo de su ser, no siente nada, ni un remordimiento ni siquiera un regocijo, ha comprado pimientos a mitad de precio pero ni se plantea que lo que ha hecho está mal o bien, todo el mundo lo hace… Lo curioso es que cuando acaban de cobrarle se pone a repasar el ticket , me parece bien, no vaya a ser que le hayan cobrado algo de más…

Con esto no quiero ir de santo, no. Varios de mis queridos lectores conocen mi pasado oscuro, todos hemos cometido “delitos”, que aunque nos empeñemos en llamar picaresca española, no son otra cosa mas que hurtos en toda regla. Yo soy el primero en confesar, pero cada vez más, siento que la conciencia me impide realizar este tipo de actos, ni diez páginas a color, ni dos pimientos van a ninguna parte por hacerlo solo una vez, pero estoy seguro de que esa vez es seguida por una segunda, luego por una tercera y al final se convierte en habitual y eso ya sí que me parece mal.

6 comentarios to “¿Picaresca española o robo “consentido”?”

  1. MeryQ Says:

    (Jooo, se me ha borrado cuando le he dado a enviar! bueno lo que más o menos decía es que….)

    Si la proporcion en el total del precio de un producto, estuviera repartida de un modo justo, para todos los miembros de la cadena, esa mujer podría haber comprado esos 4 pimientos al precio de 2 o incluso menos….

    Por lo tanto…si las grandes compañías ya tienen comprados esos pimientos…sólo nos resta agradecerles las facilidades que ofrecen para poder apropiarnos del doble de un producto por el precio de uno solo!

    Tampoco dramaticemos….que de eso ya habrá tiempo!

    Se feliz jimmyou

  2. mary Says:

    La verdad yo nunca lo he hecho, y casi siempre que me han dado vuelto de más, lo he devuelto (valga el juego de palabras). Acá, en Argentina, lo veo más que nada en el negocio de las películas pirateadas. Yo no las compro porque me parece que no es justo para alguien que trabajó por ese producto. Claro que hay casos mucho más masivos, como las fotocopias. Si realmente estuviera prohibido, ni siquiera deberían existir las fotocopiadoras o los centros de copiado.

    Me parece bien que pienses en estas cosas, creo que es un signo de madurez, si se quiere.. Todo aquello que lleve a la reflexión y nos haga ser al menos un poco mejores, bienvenido sea

    saludos y suerte!

  3. Xarly Says:

    Al final todo está en “equilibrio”. Tú robas unos pimientos y unas copias y a ti te roba el banco, la compañía de seguros, el carrefour, timofónica, vodafón, el autobús urbano, tu alcalde, tu presidente regional, nacional, las gasolineras, microsoft, Antivirus Panda, Endesa, iberdrola, gas natural, iberia, rayaner, la iglesia, telecinco y el pescadero que te vende congelado por fresco.

    Quién roba a un ladrón…

  4. Jaime Says:

    #MeryQ
    Yo creo que una cosa no quita la otra, aunque la “gran compañía” haya comprado ya esos pimientos a un valor, no quita que el “robo” esté justificado…

    De hecho, por culpa de la desconfianza general que se produce en estos sitios, más de una vez me han obligado a dejar la mochila en la caja, o en una taquilla, no vaya a ser que robe algo. Algo que es bastante impensable fuera de este país, ya que hacerlo supone hacerte sospechoso y desconfiar en la presunción de inocencia… aunque otros dirán que es por pura precaución.

    #Mary
    Discrepo contigo en lo de las películas, probablemente, escriba una entrada refiriéndome a ello. Creo que lo de las películas es muy distinto ya que duplicar una película no conlleva una pérdida para el creador. Es un tema bastante complejo… (de hecho he escrito una respuesta bastante larga pero la he borrado, intentaré explicarme en una entrada como he dicho antes).

    Y respecto a lo de las vueltas, yo también suelo ser honrado en ese aspecto y devuelvo el dinero cuando se equivocan.

    #Xarly
    Claro, he ahí el problema. En este país tenemos la conciencia tranquila porque nos justificamos diciéndonos que desde arriba nos roban, y joder, si ellos roban ¿por qué no voy a hacerlo yo?.

    Yo creo que algún día, poco a poco la cosa irá cambiando, cuando un político robe y se le pille se le caerá la cara de vergüenza, dimitirá y poco a poco irán desapareciendo los corruptos. Cuando alguien cree una empresa de telefonía decente, baje sus precios y la gente se dé cuenta, las otras tendrá que hacer lo propio o desaparecer… y así con todo.

    El tiempo pone a cada uno en su sitio…otra cosa es que estemos aquí para verlo 🙂

  5. Li Says:

    Cierto es, y nosotros en DK lo vivimos, se roba porque otro antes lo ha hecho…vergonzoso sí, pero por el momento es lo que ahí implantado…
    Y a todo esto, me hubiera encantado verte en tu momento “disimulo al lado de las verduras..”ja!!

  6. mary Says:

    No entiendo lo que decís de las películas.. espero tu post con respecto a este tema.. bye 🙂

Responder

