Receta: Albóndigas / almóndigas

Ya, os habréis reído al leer el título, ¿quién es el cateto que dice “almóndigas”? Pues no lo sé, de hecho mi diccionario de corrección automático del ordenador no lo reconoce como palabra y sin embargo, tras una discusión y una visita al diccionario de la R.A.E veo que es lingüisticamente correcto, que le vamos a hacer.

Pero bueno, que no soy ningún Reverte para poner a parir la lengua ni un Arguiñano para cocinar, pero como lo segundo se me da mejor, es algo que intento.

Ingredientes para 4 personas:

  • 600 gramos de carne picada (a mi me gusta la mezcla de cerdo y vaca, pero aquí solo consumo de vaca que es lo que hay).
  • 1 huevo
  • Harina
  • 4 o 5 ajos
  • Aceite, sal, perejil

Lo primero que se hace es lavarse las manos, nunca lo he dicho antes porque lo daba por hecho, pero es que en está receta vamos a tocar carne en plan sobón, así que un poco de higiene no vendrá nada mal.

Se echa la carne picada en un recipiente muy amplio, se echa el huevo, se sazona, se pican los ajos muy pequeñitos (lo mejor, usar un mata-ajos o como se llame este cacharro donde metes un ajo, aprietas y sale totalmente triturado por el otro extremo), se echa un poquillo de perejil y se empieza a mezclar bien con las manos, si no queréis que se os quede pegada la carne podéis poneros un chorrito de aceite y frotar.

Una vez que tenemos la mezcla, se hacen pequeñas bolitas, con 600 gramos os saldrán unas 16 albóndigas/almóndigas (que mal me sigue sonando…) pero depende mucho del tamaño que queráis darle. Esas bolas se pasan por un poco de harina y se fríen a fuego medio dándoles la vuelta cuando sea necesario para que se hagan bien por dentro. Cuando ya estén se sacan y se reservan para acompañar con la salsa que más nos guste, a mi personalmente con salsa de tomate, aunque mi madre hace una salsa de almendras riquísima (pero nunca se lo he dicho… ).

Se pueden congelar sin problemas y así sólo hace falta calentarlas cuando las saquéis. Yo las suelo utilizar para la pasta, así que hiervo la pasta y luego en una sartén la refrío después de haber descongelado las albóndigas/almóndigas en la misma sartén.

Así son antes…

Albóndigas antes de freir.

y así quedan después…

Albóndigas ya fritas

5 comentarios to “Receta: Albóndigas / almóndigas”

  1. juana Says:

    me parece facil y y cencilla tu reseta. de todas las recetas que encontre puez la tuya es la mejor aaaaaaaaaaaaaa ya es hora que le digas a tu ma qe te gusta la salsa de almendras que prepara , bueno chau pon mas recetas

  2. JUAN Says:

    CREO QUE ERES UN BUEN COCINERO MI AMIGO NO DEJES DE ESCRIBIR …. GRACIAS Y DILE A TUMAMA QUE NOS ENSEÑE LA SALSA DE ALMENDRAS

  3. virgi Says:

    me gustan tus recetas. No son dífíciles y las describes de una forma que te ves haciéndolas sin problemas. Gracias también por descubrirme que mi abuela siempre dijo bien, albóndigas, aunque todos nos reíamos con cu “almóndigas”. Sigue escribiendo. Saludos.

    • Jaime Says:

      Gracias virgi, da gusto leer comentarios así. Últimamente estoy un poco desconectado pero seguiré escribiendo recetas, que tengo varias en la recámara.
      ¡Un saludo!

Responder

