Control remoto con Nokia N70

Este blog no prometía nada de informática y Linux pero como se supone que tiene que reflejar mis actividades voy a comentar una que llevaba bastante tiempo rondándome por la cabeza y así sirve para que a otros no les pase lo mismo.

Hace tiempo que trasteo con los móviles, el bluetooth y el ansia de poder controlar mi ordenador mientras estoy tirado en la cama. Conseguí hacerlo con mi anterior móvil, un SonyEricsson T610 y ahora que tengo un Nokia N70, se suponía que todo iba a ser mucho más fácil pero no lo ha sido, así que voy a explicar más o menos como he conseguido hacerlo.

Para empezar diré que hay muchas maneras y programas para hacerlo pero tras mucho buscar y probar, el único que me daba resultados medio decentes era el PyS60RemoteControl que sirve para cualquier móvil capaz de interpretar Python. No entraré en detalles de como instalarlo, ya que se puede encontrar en la página del programa y en los readmes que lo acompañan. Sin embargo a la hora de la configuración ha sido bastante complicado, así que aquí expongo como hacerlo funcionar ya que en la web del programa no hay casi ninguna explicación.

Una vez bajado lo primero que hay que hacer es configurar el programa, para ello se utiliza el archivo PyS60RemoteControl.conf, simplemente hay que tocar el primer bloque de código, donde dice ‘connections’:

{ 'connections': { 'bluetooth': { 'classname': 'Bluetooth',
'host': '00:80:5A:20:4E:F7',
'port': 0},
'emulator': { 'classname': 'Socket',
'host': '127.0.0.1',
'port': 33000},
'serial': {'classname': 'Serial', 'port': 12},
'socket': { 'classname':'Socket',
'host': '0.0.0.0',
'port': 33000}},

Lo único que hay que especificar es, donde dice host, poner nuestra dirección MAC del dispositivo bluetooth del ordenador, se puede sacar haciendo un ‘hcitool dev’

Después de hacer esto ya se puede conseguir la conectividad entre el ordenador y el móvil, pero probablemente sólo funcione el plugin del XMMS.

Si queremos poder utilizar el móvil para emular el ratón y el teclado (que se puede hacer pero en ningún sitio viene explicado como y me he tenido que buscar la vida), lo único que hay que hacer es tener soporte en el kernel para ‘user level driver support’ que se encuentra en:


Device Drivers --->
Input device support --->
Miscellaneous devices --->
User level driver support

Da igual ponerlo incrustado en el kernel o como módulo, pero si lo ponéis como módulo, acordaros de cargarlo mediante el comando ‘modprobe uinput’ y agregarlo al /etc/modules (o usar la herramienta modconf que lo agregará directamente al cargarlo la primera vez). Gracias a esto podéis usar el móvil para controlar el ordenador al hacer presentaciones o chorradillas así.

Para poder controlar el VLC no hay que nadar nada extraño excepto a la hora de arrancar el programa para ver los videos, agregar la siguiente opción ‘–extraintf http’ que arrancar el servidor http. A mi por defecto me utilizar el puerto 8080, así que tendréis que cambiar en el archivo de configuración del VLC el puerto, osea que el archivo ‘plugins/VLC.conf’ quedaría así


...
'http_host': 'localhost:8080',
...

Ahora ya podéis ver los videos tirados en la cama y subir y bajar el volumen, cambiar entre fullscreen mode o normal, pausar, avanzar… ¡a disfrutar!

Aun así sigo sin conseguir hacer funcionar:

  • Que se vea la pantalla del ordenador en el móvil (se supone que al utilizar el ratón se tendría que ver).
  • Configurar el plugin del ratón para que responda a mis teclas y no a las que vienen por defecto.

¡Espero que os sirva de ayuda!

2 comentarios to “Control remoto con Nokia N70”

  1. Arturo Says:

    frikiiiiiiiiiiii

  2. Programming PyS60 in Linux « Mis experiencias, aquí plasmadas Says:

    […] Por Jaime Some time ago I wrote about how to control your PC using your Nokia S60 mobile phone (see it here). It consisted in an application written in Python which stablished a connection between the phone […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s