Receta: Berenjenas rellenas (vegetarianas)

Dado que no actualizo mucho el blog con cuestiones personales ni con experiencias vividas por países ajenos, voy a recurrir a la siempre socorrida cocina. Como sabéis, por mucho que viaje y esté donde esté, siempre me gusta perder invertir unas horas en la cocina…

Como me he pegado unas semanas poco saludables en cuanto a la alimentación se refiere, hoy presento un plato apto para vegetarios (que coman leche, y derivados, claro), berenjeas rellenas.

Ingredientes para 6 personas:

  • 3 berenjenas grandotas, utilizaremos media por ración ó 6 sin son pequeñas, para servir la berenjena entera.
  • 500 gr. de champiñones u otras setas
  • 2 cebollas.
  • 400 gr. (1 lata de tomate triturado). Tomate frito también vale pero no estará tan bueno ;)
  • 1 vaso grande de vino blanco.
  • 1/2 litro de leche.
  • 3 cucharadas soperas de harina.
  • Queso parmesano en polvo y/o pan rayado
  • 3 cucharilla de mantequilla
  • Aceite, sal y especias

Lo primero que haremos será asar las berenjenas. Para ello las cortaremos longitudinalmente y las vaciaremos, lo mejor es utilizar un cuchillo para hacer unos cortes grandes y eliminar toda la pulpa posible y luego con una cuchara rascar donde haya quedado muy gordo. No hay que apurar demasiado para que no se queme, dejando entre medio centímetro y un centímetro estará bien. (Podemos aprovechar a precalentar el horno mientra lo hacemos).

Las meteremos al horno en una bandeja con el interior hacia arriba a temperatura media durante unos 20 minutos. Iremos comprobando que ni se queman ni están demasiado crudas pinchándolas y buscando un tacto “blando”.

Mientras se asan las berenjenas, en una sartén grande verteremos aceite y pocharemos las cebollas cortadas a trocitos no muy pequeños a fuego lento y cuando lleven unos 10-15 minutos añadiremos el interior de las berenejas bien picadito. Pasados otros 10-15 minutos pasaremos a echar los champiñones cortados a rodajas más o menos anchas y subiremos el fuego para que los champiñones expulsen todo el agua. Añadiremos la sal adecuada y no removeremos para que se haga todo de manera uniforme.

Cuando los champiñones haya reducido (y con el fuego todavía fuerte), verteremos el vaso de vino (yo prefiero calentarno en el microondas un poco para no echarlo frío) y esperaemos a que se evapore.

Cuando haya evaporado, echaremos la lata de tomate triturado, bajaremos el fuego y lo tendremos durante unos 15 minutillos mientras vamos moviendo. Echaremos sal y especias (queda muy bien el orégano y/o la albahaca). Se puede añadir azúcar si no nos gusta la acidez del tomate (yo nunca pongo). Si el tomate que echamos es frito, no hará falta volver a freirlo así que será echar, y mover para calentarlo.

Mientras se hace el tomate, podemos ganar tiempo si preparamos la bechamel; para ello echaremos 3 o 4 cucharas de aceite (o mantequilla) en un cazo pequeño. Cuando el acieite esté caliente echaremos las 3 cucharas soperas de harina y la tostaremos un poco (cosa de 2 minutos) mientras vamos moviendo. Cuando veamos que ya no queda harina “blanca” iremos echando la leche poco a poco, a fuego medio, mientras vamos moviendo con una cuchara o varilla para que todo mezcle bien y no queden grumitos (yo tuve que recurrir a la batidora porque no me ligaba del todo bien).

Ya tenemos todo, falta montar, ¡lo más fácil!. Dentro de cada una de las berenejenas pondremos el relleno que teníamos en la sartén grande, es mejor que quede a ras y no sobresalga mucho, porque si no, la bechamel escurrirá. Cubrimos con bechamel y espolvoreamos con queso parmesano en polvo y/o pan rayado con unos trocitos de mantequilla.

Cuando tengamos las 6 medias berenejenas preparadas, solo faltará darles el último toque, el gratinado. Para ello ponemos el horno en modo gratinar (arriba y a tope de potencia) y meteremos la bandeja lo más arriba posible. Debería estar en muy poco tiempo (5 minutos) así que ir echándole un ojo para que no se queme.

Las sacaremos y las serviremos calientes. Se pueden acompañar de una ración de pasta y/o arroz si queremos hacer un plato único, un puré de patata algo espeso, pan tostado…

Berenjenas rellenas vegetarianas

Berenjena rellena vegetariana

P.S: Le dedico esta receta a mi colega Jordi, que sé que es su plato preferido y que gracias a él, se encuentra en las antípodas… ;)

About these ads

4 comentarios to “Receta: Berenjenas rellenas (vegetarianas)”

  1. Víctor Says:

    Qué buena pinta tiene. Estas hecho un cocinillas!!

  2. Jaime Says:

    Gracias Víctor,
    el año que viene deberíamos juntarnos y hacer unas buenas comidas para contarnos tooodo lo que estamos viviendo este año. Cada uno, vestido con el traje regional de la tierra y con algún plato típico :)

  3. Víctor Says:

    Me gusta la idea. Lo del traje regional habría que meditarlo porque puede ser muuuyyy gracioso jajaja

  4. Perico Says:

    Es mas facil vaciar las berenjenas si previamente las has asado. Tiene muy buena pinta la receta!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.