El inglés en España y el inglés en Dinamarca

Bueno, como muchos sabréis he vivido un año en Dinamarca, concretamente en un pueblecillo llamado Virum situado a 14 kilómetros de Copnenhague. Una de las razones por las que elegí ese país es porque sabía que la gran mayoría de la población dominaba el idioma universal, y no me refiero al amor ni cosas de esas, me refiero al inglés.

Durante ese año he vivido sin tener ni idea de danés, un idioma que suena demasiado difícil y con sonidos que creo que mi garganta no puede producir. Intenté aprenderlo pero por causas ajenas me fue imposible. No obstante, con mi nivel, que definiré como moderado de inglés he vivido sin ningún tipo de problemas. Llamadas al banco, compras en supermercados, problemas en el aeropuerto, clases y hasta conversaciones con indigentes, todo ello en un mejor o peor inglés, pero el suficiente para poder llevar a cabo una conversación y un entendimiento entre dos personas.

Por ello me he propuesto hacer un experimento, voy a llamar a tres sitios completamente distintos, en cada uno de ellos me haré pasar por un extranjero hablando inglés. Si no me atienden o me dicen que no me entienden les daré la puntuación de cero y si me entienden un uno. Esta vez Dinamarca juega con ventaja y de momento lleva los tres puntos, ¿conseguiremos estar a la altura? yo creo que no, ojalá me sorprenda….

Atención al cliente de Vodafone:
¡Primera sorpresa! Llevaba varios días intentando contactar con Vodafone, el problema es que llamando a atención al cliente sale un menú en castellano y es muy difícil pasar si se supone que no entiendes nada de castellano. Hice 3 llamadas y a los 15 minutos siempre se colgaba. Hoy he hecho la última prueba, iba a ponerme a hablar en castellano hasta ser atendido pero tras aguantar el menú y decir “Excuse me, I don’t speak spanish”, me ha cogido una teleoperadora, le he repetido la misma frase y me ha dicho en castellano “Espere un momento, por favor”. A los pocos segundos se me ha atendido en inglés. Ella no era nativa, tampoco tenía un inglés de Oxford pero se le entendía perfectamente y ha sido bastante amable respondiendo a mi consulta… ¡Primera prueba, superada! Además se me ha informado que llamando al 189 se permite elegir el idioma en el que quiero ser atendido.

Atención al cliente del banco Santander:
¡Segunda sorpresa! Llamo hace escasos minutos a un número que aparece en mi tarjeta, quiero activarla y necesito llamar a dicho número. Llamo, locución en castellano que hago no entender, me lo coge una señorita que me en castellano que voy a ser transferido, hago que no le entiendo, me transfieren y me lo coge un tal Alfredo con un inglés bastante bueno que me explica que la tarjeta no puede ser activada porque está cancelada. Sin problemas, no era activarla lo que quería precisamente… En fin, España, no dejas de sorprenderme… ¡Segunda prueba superada!

Universidad: Pendiente

España Dinamarca
Atención sobre móvil 1 1
Atención del banco 1 1
Atención Universidad Pendiente 1

Con esto no pretendo poner en evidencia, ni mucho menos, a ninguno de los servicios a los que voy a llamar, ni al operador u operadora que me atienda la llamada. Simplemente me gustaría saber que pasaría si llegase aquí un tío extranjero que solo domina el inglés.

Por cierto, admito sugerencias de sitios donde llamar…

27 comentarios to “El inglés en España y el inglés en Dinamarca”

  1. Xarly Says:

    Cuando el diablo no tiene nada que hacer, espanta moscas con el rabo.

    (A la Guardia Civil, para interesarte por los nuevos radares y los límites de velocidad)

  2. albi Says:

    pero has llamado o nooooooo?!?!?! Queremos saber!!!

  3. Cristina Says:

    Hola, este año había pensado irme a vivir a Londres para perfeccionar y aprender inglés pero me ha recomendado que me vaya a Dinamarca porque todo el mundo habla inglés y con un buen acento, me gustaría preguntarte si esto es cierto y también saber si es dificil encontrar curro allí y que tal esta el precio de la vivienda.

    • Jaime Says:

      Hola Cristina,

      pues intento responder a tus preguntas…
      1.- Casi todo el mundo habla inglés, desde el niño de 5 añitos hasta la abuela de 80 y muchos… conocí muy pocas personas que no supiesen inglés así que sí que considero que es un buen sitio para aprender inglés siempre y cuando puedas acudir a algún sitio a relacionarte con gente.
      2.- Lo del curro no tengo mucha idea, yo la verdad es que no busqué. Sé que en muchos sitios te piden que sepas danés aunque conozco gente que consiguió trabajo sin tener ni idea de danés.
      3.- El precio de la vivienda es carillo. No puedo generalizar pero por Copenhague y alrededores es bastante caro.

      A título personal te digo que estuve un verano en el Reino Unido y encontré rápido trabajo y practiqué bastante inglés. Creo que la suerte influye bastante así que no puedo decantarme cláramente por un sitio aunque quizás podrías buscar algunas de esas páginas o agencias que te buscan trabajo desde aquí (yo me fui a la aventura).

      Un saludico.

    • Alvaro Says:

      Hola!
      yo tambien estoy pensando en salir un tiempo fuera de España y aprovechar para mejorar el inglés. Dinamarca es un sitio que me atrae y que la gente allí habla bien el inglés. Pero mi duda es, cuando estén solo daneses hablarán danés, no? lo digo porque si me quiero relacionar con ellos tampoco quiero ser el español coñazo que les hace cambiar de idioma para poder comunicarse.
      Saludos

      • Jaime Says:

        Hola Álvaro,
        pues no exactamente. No quiero generalizar pero los jóvenes daneses, por lo general, hablan tan bien el inglés que pueden comunicarse entre ellos perfectamente, eso juntado con que son muy respuestuosos, si se encuentran con una persona que habla inglés, suelen cambiar al idioma universal sin ningún problema.
        Como anécdota te diré, que iba a una noche caminando por la ciudad, necesitaba fuego y me acerqué a un par de daneses que hablaban entre ellos, cuando les pedí fuego, automáticamente siguieron su converesación en inglés hasta que me fui.
        No quiero generalizar porque no conozco muchos daneses pero no cre oque seas el español coñazo de turno… ;)
        Un saludo.

    • Sergio Says:

      en dinamarca hay un 3% de paro, que comparandolo con el de españa (20%) parece el paraíso, asi que no tendrías problemas para trabajar salvo en los de cara al público en muchos sitios (creo yo) que sepas tambien que dan clases de danés gratis y las casas serán caras pero los sueldos son altos

  4. Alvaro Says:

    Gracias Jaime,
    seguire meditando a ver que hago. Estoy entre un pais Escandinavo y Canada, que la verdad tambien me atrae mucho, el unico problema la distancia. Mi ingles es medio pero supongo que me seria mas facil encontrar trabajo en ingles en un pais con lengua oficial ingles que en otro.
    De todas formas muchas gracias por contestar tan rapido.

    • Jaime Says:

      Hola Álvaro,
      te comento que también he estado en Canadá y también me enamoré de ella aunque como bien dices, la distancia es un problema.
      También tienes razón en lo de buscar trabajo, en Dinamarca, por lo que sé, en muchos sitios te pedían saber Danés, porque aunque todo el mundo hablan inglés y no tienen ningún problema con ello, se les hace difícil contratar a alguien sin saber su idioma…

      Un saludo y suerte.

  5. Madrileño Says:

    Hola!
    He leido tu texto y me ha aliviado bastante, el año que viene quiero irme de erasmus a esta ciudad y lo que más me aterraba era lo del idioma, tenía entendido que la gente sabía inglés, pero no me imaginaba la gran mayoría de la población.
    Lo que quería saber es si en las universidades también se imparten las clases en inglés, y ya de paso saber si el precio de las necesidades basicas (vivienda, alimentos, ropa…) se asemejan mucho a los de España.
    Gracias

    • Jaime Says:

      Hola Madrileño,
      Pues sí, la mayor parte de la población de Dinamarca habla inglés y respondiendo a tus preguntas te diré que las clases, también son en inglés y que el precio de todo allí es más caro que en España.
      Te recomiendo que pases por aquí para saber más acerca de precios y cosas sobre el erasmus en Dinamarca.
      Un saludo.

  6. Camila Says:

    Hola! Hace tiempo estoy pensando irme del país a perfeccionar mi inglés lléndome en un programa de intercambio, tengo la opción de Dinamarca, que como bien dices y todos me han dicho hablan muy bien inglés, considero mejor la opción de UK pero el problema es que tengo que pasar una prueba de hablar bien inglés para poder ir, y mi nivel es medio, cabe la posibilidad que pase la prueba pero si no,que queda la opción de Dinamarca; lo que pasa es que temo que no pueda aprender inglés allá , porque si el entorno es mayoría danés no voy a practicar bien ninguno por estar en eso de querer perfeccionar inglés pero al mismo tiempo tener que lidiar con el danés… Que me recomiendas? Se puede aprender bien inglés en Dinamarca, no tienen mucho acento? gracias!!

    • Jaime Says:

      Hola Camila,
      respecto a lo de aprender inglés en UK o en Dinamarca, pues bueno, yo también creo que la mejor opción sería ir al UK por el tema de que estarás inmersa 24 horas al día en inglés. En Dinamarca se habla danés pero casi todo el mundo conoce y habla el inglés. No tengas miedo de irte a Dinamarca creyendo que no vas a aprender porque como te digo, en el súpermercado podrás hablar en inglés, las películas en los cines son en inglés, cualquier persona a la que le preguntes en inglés muy probablemente te entienda y te ayude amablemente… En Dinamarca no tienen acento, ten en cuenta que están acostumbrados a aprender inglés, por la tele, en clase… y por ello no cogen un acento sino que mezclan todos para hablar de una manera muy neutra.
      Sinceramente, considera Dinamarca como una muy buena opción, además, y aunque quede mal decirle, he estado en los dos sitios bastante tiempo y la gente y la sociedad de Dinamarca me gusta más que la del Reino Unido, aunque para gustos… :)

  7. Camila Says:

    Muchas Gracias!! Voy a intentar UK y si no me voy más tranquila a la opción de Dinamarca!

  8. vanessa Says:

    hola que tal, oie he estado checando la opcion de aprender ingles en dinamarca ya lei el foro pero tengo una pregunta la gente es mas amable en dinamarca que en uk?..eso me han dicho la verdad nunca he ido a dinamarca pero en uk si he estado..me gustaria que me ayudaras ya que has esatdo en los dos lugares..gracias espero tu respuesta saludos

    • Jaime Says:

      Bueno, es una pregunta complicada… He estado tanto en Reino Unido como en Dinamarca, pero en épocas distintas de mi vidas. Creo que es bastante difícil generalizar en función de quien sería más amable porque he tenido tanto buenas como malas experiencias en ambos lugares.

      Eso sí, podría decirte que en Dinamarca la gente, por lo general, es muy muy correcta y por tanto, suelen ser amables. La gente suele estar dispuesta a echarte una mano con cualquier cosa y suelen acoger bien al extranjero. También creo que son gente más fría y cuesta establecer una relación de amistad con ellos. Todo esto no quiere decir que en el Reino Unido sea todo lo contrario…

      En fin, no sé si te aclaro algo o no, como te digo creo que la pregunta es complicada. Suerte con tu viaje y si te puedo echar una mano en algo. ¡Aquí estoy!

  9. Lilian Says:

    Hola Jaime, hace rato que no escribes en este foro, sin embargo te pregunto: soy latinoamericana y busco opciones para estudiar inglés en DK. Ahora me encuentro en un nivel intermedio. Me sugieres alguna escuela para iniciar mi busqueda?

    Saludos

    • Jaime Says:

      Hola Lilian:

      Siento no ser de gran ayuda porque yo cuando estuve allí no fui a ningún curso de inglés ya que prefería hablar con los alumnos de Erasmus ingleses o estadounidenses. Se me ocurre que si llamas a alguna universidad puedan darte más información ya que a nosotros, los primeros días nos recomendaron unas academias pero no me acuerdo de nada… :S

      ¡Suerte!

    • cristina Says:

      Este verano voy a ir a DK un mes y me gustaría hacer un curso de ingles intensivo. ¿Has encontrado alguna universidad donde poder hacerlo?¿Tienes algún tipo de información?
      Saludos

  10. paai Says:

    hay que estar muy desocupado en la puta vida ,pa joder con llamadas maricas.mejor practica sexo

  11. Maria Says:

    Hola Jaime soy mexicana, no se casi nada de ingles y el proximo año tal vez me vaya a estudiarlo a dinamarca en intercambio, me da miedo no aprender y desperdiciar un año, crees que el nivel de inlges sea suficientemente bueno para que yo pueda ver peliculas comunicarme y me vaya bien en los estudios o pueda estudiar una universidad en EUA?

    • Jaime Says:

      Hola María:
      En Dinamarca vas a poder hablar inglés porque todo el mundo lo habla pero depende el plan que lleves. En la Universidad, lo más probable es que las clases sean en inglés, así que si vas a recibir muchas clases tendrás una buena sesión de inglés cada día. Luego puedes juntarte con gente interncional y hablar en el idioma o incluso apuntarte a una academia. De todos modos, en Dinamarca, también se habla danés y la todas las indicaciones de la ciudad, por ejemplo, se encuentra en danés lo que no quita que si preguntes pueda responderte la gente en inglés.
      ¡Mucha suerte!

  12. Humberto Says:

    Hola Jaime, soy colombiano, estamos pensando en enviar a nuestro hijo a DK de intercambio, el objetivo nuestro es que él perfeccione su ingles intermedio, pero no se si enviarlo allá un año ó enviarlo seis meses a una escuela en E.U., cuestan lo mismo, pero siento que va adquirir mucha mas cultura en DK.

    Las clases en los colegios son todas en danés? como aprenden allá ingles? tu que me sugieres? mil gracias por tu ayuda.

    • Jaime Says:

      ¡Hola Humberto! Disculpa la tardanza en la respuesta…

      No puedo serte de gran ayuda porque no sé como son los colegios en Dinamarca. Creo que serán las clases en danés porque intentan proteger su lengua. Sin embargo, la universidad si que suele ser en inglés y eso facilita mucho las cosas para la gente de fuera.

      Allí la gente aprende inglés generalmente en el colegio y, acostumbrados a contenidos en versión original en la tele desde pequeños. No conocí ningún danés que no hablase bien el inglés…

      Creo que si buscas que tu hijo hable inglés quizás sea mejor opción EEUU aunque es posible que allí se junte con gente hispanohablante. ¿Has considerado otras opciones como Gales, Inglaterra o Irlanda?

      ¡Un saludo!

  13. mariana chavez Says:

    hola jaime, yo soy mexicana y estoy saliendo de la preparatoria, quiero estudiar artes plásticas, sabes de universidades de arte en dinamarca?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores